Blog dedicado al fenómeno migratorio y étnico

Albares anuncia que las llegadas de migrantes irregulares a Canarias cayeron un 70% tras el fin de la crisis entre España y Marruecos

El País 10/05/2022 [Noticia seleccionada y comentada por Itxaso Rosario Totorica, estudiante Grado en Sociología]

Marruecos ha sido en los últimos años uno de los principales países de origen de muchos de los inmigrantes que residen en España. Son varios los factores que nos ayudan a entender este fenómeno, como, por ejemplo, el progresivo distanciamiento económico entre Europa y África y la inestabilidad política y social del continente africano, que se manifiesta en frecuentes conflictos armados (Cebrián, J. A., & Charef, M., 2012). En esta noticia podemos leer, como El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ensalzó la “sensible disminución” de la llegada de migrantes irregulares a España tras el fin de la crisis diplomática entre Marruecos y España. Albares agradeció “la tarea extraordinaria” de los cuerpos y fuerzas de seguridad de “ambos países” y precisó una cifra: “Si comparemos las cifras de enero y febrero de este año con las de marzo y abril ha caído en un 70% las llegadas irregulares de migrantes a Canarias”.

Según Castles (2010) la migración irregular se da cuando una persona ingresa o vive en un país del cual no es ciudadano, violando sus leyes y regulaciones de inmigración. Guiándonos por la noticia podemos saber que son las fuerzas de seguridad del estado las primeras que se encargan de que las personas que ingresan y viven en el país lo hagan de forma que estén cumpliendo las leyes que regulan la inmigración. En este caso debido a la ubicación geográfica de España también es necesaria la colaboración de las fuerzas del estado de aquellos países de donde potencialmente pueda provenir la migración irregular, como es el caso de Marruecos. Este fenómeno hace que la relación política entre los dos países determine la cantidad de inmigrantes irregulares que consiguen entrar en España.

Castles, S. (2010). Migración irregular: causas, tipos y dimensiones regionales. Migración y desarrollo, 8(15), 49-80.

Cebrián, J. y Charef, M. (2012). La inmigración irregular española procedente de Marruecos. En, Román, J. y Shirk. (coords.). “2 fronteras. Comparando las fronteras de Estados Unidos y España”. (pp. 73-98). Estados Unidos: University of San Diego.

, , ,