Miguel Ángel Aijón Oliva
But just say the word

Pero las áreas vuelven a su ser

Parece que la entrada anterior, sobre las confusiones en el género gramatical, ha sacudido las conciencias y, al menos por lo que respecta a la palabra área, se está recuperando el uso femenino normativo. Pero, como a los hispanohablantes nos resultaría muy vulgar limitarnos a hacer las cosas bien, esta reacción ha llegado al punto de que ahora se utiliza incluso el artículo femenino, como podemos observar en esta imagen (gracias a Mari Ángeles García):

La área

¿En qué piensa exactamente la persona que redacta el titular? ¿Piensa acaso en algo? ¿Existe alguna motivación para este giro? El ejemplo nos hará pensar en otros que se oyen habitualmente, como la ama de casa o la ama de llaves (a los que también se aludió en la entrada correspondiente), y en los cuales la referencia a un ser femenino hacía más explicable el uso de la. Tampoco tendría mucho sentido la forma masculina en usos coloquiales como la Ana, la Ángela. De nuevo, la conclusión es que estamos ante una zona muy variable de la gramática actual; una de esas que aquí nos gustan especialmente.

maaijon

, , ,