El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

Jornada – Coloquio sobre Ciencia Abierta

Ciencia abierta y nuevos procesos de evaluación de la investigación: 8 vértices de un mismo prisma

El Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca (USAL) en colaboración con el Instituto de Biomedicina de Salamanca (IBSAL) ha organizado, con motivo de la celebración de la Semana Internacional del Acceso Abierto, una serie de eventos entre los que se encuentra la «Jornada sobre Ciencia Abierta y nuevos procesos de evaluación de la investigación». La actividad se celebrará el próximo día 24 de octubre en el Paraninfo (Edificio Histórico) de la Universidad y será retransmitida en streaming.

Descripción

Durante el año 2022 se han producido importantes cambios a nivel nacional e internacional relacionados con las acciones a favor de la Ciencia Abierta.

En junio de 2022, los estados miembros de la Unión Europea adoptaron el compromiso de apoyar y aplicar prácticas de ciencia abierta en sus sistemas de incentivos, recompensa y evaluación de la investigación, los investigadores y las instituciones, así como de reforzar las capacidades de publicación y comunicación académica de todos los resultados de la investigación.

Objetivo

Esta Jornada tiene por objeto el abordaje de las estrategias de ciencia abierta, su implantación y el impacto en los procesos de evaluación de la investigación en la universidad española.

Para ello, la jornada contará con la participación de expertos en ciencia abierta, comunicación científica, evaluación, divulgación e impacto científico.

Destinatarios

Está dirigida a personal docente e investigador de la Universidad de Salamanca y de sus Institutos de Investigación, estudiantes de doctorado, gestores y técnicos de apoyo a la investigación, bibliotecarios y profesionales interesados.

Programa disponible aquí.

Inscripción disponible aquí.

Se han bloqueado los comentarios.