El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

REBIUN – Manifiesto en defensa de los repositorios de acceso abierto

En los últimos meses han aparecido noticias alarmantes sobre la exigencia de pagos para permitir el depósito en abierto dentro de los repositorios institucionales de nuestras universidades y centros de investigación.

Por otra parte, las últimas convocatorias nacionales han provocado una serie de noticias e intervenciones de terceros en las redes que evidencian que persiste el desconocimiento sobre los repositorios.

Las bibliotecas integrantes de REBIUN, gestoras de estas infraestructuras desde hace muchos años y que durante tanto tiempo han defendido la necesidad de una ciencia abierta para el desarrollo del conocimiento compartido, quieren elevar este escrito a manera de manifiesto de reivindicación de su fundamental importancia para el desarrollo de la investigación y, por tanto, de la sociedad, en línea con asociaciones y consorcios de bibliotecas de otros países.

La Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas Españolas (REBIUN) aboga por la implantación de nuevas medidas que garanticen el desempeño eficiente de los repositorios de la comunidad española, como por ejemplo:

1. Inclusión de cláusulas de retención de derechos (retention rights) en las contrataciones de acuerdos transformativos.

2. Nuevos servicios de valor añadido para las instituciones suscriptoras de acuerdos transformativos y/o de suscripción.

3. Nuevos desarrollos legislativos en España a favor de la ciencia abierta.

#defensarepositorios

Infografía_Repositorios_AccesoAbierto-g

Para más información haga clic aquí.