El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

Acuerdo transformativo con la editorial Elsevier para la publicación en abierto de artículos de autores de la Universidad de Salamanca

Elsevier_APC

En el mes de abril, la CRUE firmó un contrato con la editorial Elsevier que permite al personal investigador de las instituciones participantes (entre las que se encuentran la Universidad de Salamanca, a través de BUCLE) la lectura de la colección de revistas incluidas en ScienceDirect, además de la publicación en acceso abierto en las revistas híbridas de la Freedom Collection; de estas revistas están explícitamente excluidos los grupos de revistas de Lancet, Cell, Doyma y Clinics. El acuerdo finaliza el 31 de diciembre de 2024.

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO:

•    Convenio, contrato y licencia 2021-2024.
•    Podrán publicarse con APC’s el siguiente número de artículos por año para toda la USAL (Total: 476 artículos)
o    2021: 104
o    2022: 109
o    2023: 125
o    2024: 138

•    El modelo cubre el 100% de las tasas de publicación (APC). El número de publicaciones aceptadas dependerá del fondo establecido para este fin. Solo se pueden publicar con APC’s en revistas híbridas + suscripciones individuales de cada institución fuera de la Freedom Collection.
•    Las revistas Gold Open Access no están sujetas APC’s y no se financian por la Universidad de Salamanca, pero tendrán 10% de descuento en publicación para el autor.
•    La fecha de aceptación del artículo debe estar comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada uno de los años que dura el Acuerdo. La financiación es anual y no está permitido el traspaso de las APC’s no consumidas en un año para financiar la publicación de artículos en los años siguientes.
•    Tipología documental aceptada:
o    Artículos de investigación (articles)
o    Artículos de revisión (reviews)
•    Listado de títulos elegibles 2023nuevo4
•    Tipos de licencias Creative Commons que se pueden emplear:
CC-BY
CC-BY-NC-ND

El acuerdo permite la activación retrospectiva de este modelo para aquellos/as autores/as que ya hubiesen publicado bajo suscripción o en las revistas híbridas Open Access antes de la entrada en vigor del mismo. Esta opción no estará disponible hasta que no se haya firmado la licencia con Elsevier.
Elsevier considera la función de la universidad únicamente como “validadora” de que el/a autor/a es elegible, por eso los artículos quedan en abierto desde el momento en que este/a es detectado como elegible por la plataforma y selecciona publicar en OA. Mientras que la universidad tiene la capacidad de validar o invalidar esta elegibilidad.
•    Listado de títulos elegibles 2023nuevo4

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD:

•    El/a autor/a de correspondencia recibe un correo después de la aceptación del artículo con un enlace para seleccionar las opciones de publicación. Para eso hay que pinchar en la opción Complete the Rights and Access Information Form.
•    En el siguiente paso se seleccionan los datos de la afiliación. La identificación de la afiliación del autor ha de corresponder a la Universidad de Salamanca.
•    Se introducen los datos y afiliación de los/as co-autores/as.
•    A continuación, se completan los datos de la entidad financiadora.
•    Se selecciona la opción Gold Open Access y la licencia.
•    Finalmente, se elige el status del/de la autor/a de correspondencia y se firma el contrato, el cual se presenta para su aceptación.
•    El personal de la Biblioteca encargado de gestionar los Acuerdos Transformativos con las Editoriales, tiene que aprobar o rechazar, sobre la plataforma correspondiente, la financiación de dicho artículo con cargo al crédito disponible para la financiación de la publicación en abierto, verificando previamente si la filiación del autor corresponde a la Universidad de Salamanca y que el citado autor tiene una vinculación contractual con la Universidad de Salamanca.
•    La aprobación o rechazo se notificará automáticamente al autor.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

• Elsevier. Guía de uso para los/as autores/as
  • Webinar en inglés (código de acceso: h0f+7CqK). Duración 47:09 minutos. En este webinar se explica el proceso a seguir por los autores para solicitar las APCs del acuerdo firmado por CRUE y Elsevier.
  • Precios APC (25 de enero 2022)
  • Vídeo en inglés sobre el descuento del 10% aplicable a la publicación en revistas Gold Open Access. Para beneficiarse del descuento es fundamental que en el campo  “Invoice address” se seleccione “Invoice an organization”, para que el sistema vincule el CIF de la universidad y no visualice el importe correspondiente al IVA (TAX).
  • Número de APCs disponibles en 2024: 138
  • Número de APCs consumidas en 2024: 26

Para más información contactar con:

Diego Martín Campo – Jefe Sección de Adquisiciones (oavalidacion@usal.es) – Tel.: 923 29 45 00 Ext.3569

Última actualización: 18 de marzo de 2024

, , ,

Se han bloqueado los comentarios.