El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

Acuerdo transformativo con la editorial Springer para la publicación en abierto de artículos de autores de la Universidad de Salamanca

springer_nature

Con el objetivo de fomentar un nuevo entorno de Ciencia Abierta en España, que sustituya  el modelo actual de pagar por leer, por el de pagar por leer y publicar en acceso abierto la producción de los autores de las Universidades Españolas y del CSIC, la CRUE y el CSIC están firmando Acuerdos Transformativos con diferentes editoriales para la renovación de las licencias de acceso a sus plataformas de revistas. Entre las Instituciones cubiertas por estos Acuerdos se encuentra la Universidad de Salamanca.

A través del Consorcio de Bibliotecas de Castilla y León (BUCLE) la Universidad de Salamanca ha renovado para el año 2021 la licencia de acceso a la plataforma de revistas de la Editorial Springer, con las siguientes características:

• duración del Acuerdo 4 años (2021-2024)
  • 20% del importe de la licencia (media de los 4 años que dura el Acuerdo) cubre el acceso a la consulta, lectura y descarga de los artículos de las revistas de la plataforma Springer Link suscritas por la Biblioteca, en las mismas condiciones que en años anteriores
  • 80% del importe de la licencia (media de los 4 años que dura el Acuerdo) se destina a financiar la publicación en abierto en las revistas híbridas de Springer y ADIS (excluidas Palgrave, Nature Research y Academic Journals) de artículos de los autores pertenecientes a la Universidad de Salamanca, ajustándose a las siguientes normas:

b) el autor principal ha de corresponder a la Universidad de Salamanca. La identificación de pertenencia se realizará en base a tres elementos y por este orden (al menos uno de ellos ha de corresponder a la USAL)
1. filiación Institucional (selección de Universidad de Salamanca en el listado de Nombre de Instituciones)
2. dirección de email institucional
3. rango de IP institucional. La solicitud de publicación ha de enviarse desde un ordenador perteneciente a la red de la Universidad de Salamanca
c) solamente se financia la publicación de Orignal  Papers. Están excluidos los Reviews y cualquier otro tipo de documentos
d) los artículos han de publicarse siempre bajo una licencia Creative Commons CC-BY, CC-BY-NC
e)  una vez aprobado el artículo para su publicación, el personal de la Biblioteca encargado de gestionar los Acuerdos Transformativos con las Editoriales, tiene que aprobar o rechazar la financiación de dicho artículo con cargo al crédito disponible para la financiación de la publicación en abierto
f) la aprobación de la financiación de la publicación en abierto se realizará por orden de entrada en la plataforma de gestión de los Acuerdos Transformativos de los artículos aprobados para publicar, hasta agotar el crédito disponible.

Listado de títulos:

Listado de títulos Springer para publicar en Open Access 2024nuevo4

Más detalles en:

Número de APCs disponibles en 2024: 48
Número de APCs consumidas en 2024: 16

Para más información contactar con:

Diego Martín Campo – Jefe Sección de Adquisiciones (oavalidacion@usal.es) – Tel.: 923 29 45 00 Ext.3569

Última actualización: 18 de marzo de 2024

, , , ,

Se han bloqueado los comentarios.