Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca
 

Resumen Actividades Semana Acceso Abierto 2023

Semana Acceso Abierto 2023

 

Con motivo de la celebración anual de la Semana Internacional del Acceso Abierto (Open Access Week) del 23 al 29 de octubre, las universidades españolas y el CSIC han programado una conferencia con el objetivo de fomentar los enfoques de la ciencia abierta.

El acto central de la Semana Internacional del Acceso Abierto, que en esta edición tiene por lema “La comunidad frente a la comercialización”, está previsto el jueves 26 de octubre a las 12:00 h, con la conferencia online “Innovación en prácticas de revisión por pares” a cargo del doctor Pandelis Perakakis (Universidad Complutense de Madrid). Recuerda que requiere inscripción.

Destacar también algunos documentos elaborados por el Grupo de Trabajo de Repositorios de REBIUN en los últimos meses. Por ejemplo, la publicación de la Propuesta para una política de recursos educativos abiertos (REA) que describe la posición y compromiso de las universidades asociadas a CRUE para impulsar la implementación de la Ciencia Abierta y, en concreto, los Recursos Educativos Abiertos, proporcionando pautas para la práctica en la docencia y el aprendizaje.

Para quienes tengan interés en el desarrollo del software DSpace en España, se ha elaborado un estudio sobre los Marcos de calidad y autoevaluación para repositorios institucionales: resultados de la encuesta a repositorios DSpace españoles.
El Kit REA (Recursos Educativos en Abierto), que obtuvo el premio “Open Educational Award for Excellence” ha sido revisado y actualizado en profundidad; se han actualizado algunos ejemplos prácticos, vídeos, infografías y otros recursos de interés con más materiales cercanos a nuestro entorno (REBIUN, CEDEC, etc.) También ha habido un cambio de plataforma y se ha integrado a la web de REBIUN. El kit ofrece información y herramientas útiles para ayudar a quien toma decisiones en las universidades, al profesorado, al alumnado, al personal bibliotecario y a aquel que presta soporte a la docencia a entender qué son los REA y cómo crearlos, usarlos, reutilizarlos y compartirlos.

Resaltar dos actuaciones de la Línea 2 Transformación digital y conocimiento abierto que son también relevantes en el impulso de la ciencia abierta. El informe sobre iniciativas en torno a la ciencia abierta en España, que se basa en una encuesta dirigida a las universidades y centros de investigación bajo el paraguas CRUE y CSIC. En él se analizan los resultados en materia de estrategias y políticas, estructuras organizativas, servicios de asesoramiento, infraestructuras, acciones de monitorización y seguimiento, formación, difusión y comunicación, y cooperación.
Acaba de publicarse, en diferentes idiomas, la infografía Los datos de investigación importan: gestiona, comparte, publica y reutiliza, con el objetivo de destacar el valor de gestionar, compartir, publicar y reutilizar los datos de investigación, así como la importancia de cumplir los principios FAIR. Además, se recuerda el papel de las bibliotecas como servicios de soporte y asesoramiento para el personal investigador.
Por otra parte, las setenta y seis bibliotecas universitarias se han movilizado en un portal dedicado a la Open Access Week, con las acciones que se llevan a cabo en las diferentes universidades y el CSIC: acciones de formación, mesas redondas, difusión en redes sociales y posicionamientos institucionales, etc.

Más información actuaciones Grupo de Trabajo de Repositorios:

•    Actividades universidades REBIUN en la Semana Internacional del Acceso Abierto:

https://www.rebiun.org/acceso-abierto/general

•    Conferencia online “Innovación en prácticas de revisión por pares” a cargo de Pandelis Perakakis.:

https://www.rebiun.org/acceso-abierto/charla-innovacion-en-practicas-de-revision-por-pares

•    Actualización KIT REA (Recursos de Aprendizaje en Abierto):

https://www.rebiun.org/kit-rea/inicio

•    Propuesta para una política de recursos educativos abiertos (REA):

https://repositoriorebiun.org/handle/20.500.11967/1199

•    Marcos de calidad y autoevaluación para repositorios institucionales: resultados de la encuesta a repositorios DSpace españoles:

https://hdl.handle.net/20.500.11967/1284

Más información actuaciones Línea 2:

•    Informe Estado de las iniciativas en torno a la ciencia abierta en las universidades españolas y CSIC:

https://hdl.handle.net/20.500.11967/1218

•    Infografías Los datos de investigación importan: gestiona, comparte, publica y reutiliza:

https://hdl.handle.net/20.500.11967/1318

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional