Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca
 

Bibliotecas de la USAL presentan en FESABID’13 sus iniciativas de acceso a recursos web desde dispositivos móviles

Fecha/Hora     Vie, 24/05/2013 – 18:0019:30

Biblioteca            Bibliotecas USAL

Presentación de las iniciativas de las Bibliotecas de la Universidad de Salamanca relacionadas con el acceso a recursos web desde dispositivos móviles en las XIII Jornadas Españolas de Documentación (Toledo, 24 y 25 de mayo de 2013).

La Universidad de Salamanca presentará sus experiencias en relación a la adaptación del portal de Bibliotecas para su consulta desde teléfonos, tabletas y otros dispositivos móviles, así como las características y funcionalidades de la aplicación BiblioUSAL, la primera aplicación de este tipo que se creó en España. La sesión lleva por título Dispositivos móviles y bibliotecas: experiencias que conectan lo presencial y lo digital y en la misma se presentan diferentes propuestas de servicios novedosos de las bibliotecas basados en tecnologías móviles.

La relación de presentaciones y el programa completo de la sesión son los siguientes:

  • Natalia Arroyo Vázquez. Responsable de Medios Sociales en el Área de Comunicación Digital de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (@narroyo).
  • Noemí Gómez. Biblioteca Central de Cantabria  (@NoemiGomez).
  • José Antonio Merlo. Director del Servicio de Bibliotecas y Profesor Titular del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca (@merlovega).
  • Raúl Álvarez. Director creativo de Obture CODE. Informático, publicitario y jugador de rugby (@raulalgo @obturecode).
  • Anna Broll NadalResponsable de contenidos web, comunicación en redes sociales y formación TIC en Biblioteques de Barcelona (@annabroll).
  • Nuria SauriResponsable de productos electrónicos en Swets, ha trabajado como documentalista en diversas empresas de consultoría (@SwetsES).
  • Jordi Serrano-Muñoz. Universitat Politècnica de Catalunya y miembro de la Línea 3 de REBIUN (@jserranom).
  • Nieves GonzálezBibliotecaria de la Universidad de Sevilla y profesora de la Universidad Pablo de Olavide, es autora del blog Bibliotecarios 2.0, y actualmente está trabajando sobre métricas e indicadores de la web social  (@nievesglez).
  • Roberto Soto Jefe de la Sección de Coordinación de Bibliotecas de la Diputación de León, y Presidente de ACLEBIM desde su fundación (1998), ramo por el que siente especial sensibilidad y dedicación  (@rober_tosoto).
  • Marta Abarca Villoldo. Tras haber trabajado durante 8 años en la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Valencia, ahora está en fase de reinvención de su propia profesión  (@martabarca).
  • Fernando Juárez Urquijo.  Bibliotecario de Muskiz (@ferjur).

 Descripción y objetivos:

El incremento en el acceso a internet a través de dispositivos móviles está planteando a las bibliotecas el reto de aprovechar las funcionalidades únicas de smartphones, tabletas y demás aparatos para poner al alcance de los usuarios contenidos y servicios mejorados y otros nuevos. Desde hace algunos años asistimos en nuestro país a las primeras experiencias en bibliotecas que tienen en cuenta el acceso a la información desde dispositivos móviles: aplicaciones web optimizadas para diferentes pantallas, interfaces y situaciones, apps que sacan partido de las funciones del dispositivo, códigos QR, servicios de geolocalización y realidad aumentada constituyen el núcleo de interés en la actualidad. Todos ellos tienen en común la capacidad de conectar el entorno físico con lo digital y ampliar la información a nuestro alrededor.

La popularidad de los smartphones y el creciente interés por las tabletas cierra la cuestión del por qué y se abre el debate sobre el cómo, además de otros aspectos relacionados con el impacto y el enfoque en la utilidad práctica. Las primeras experiencias están sirviendo como avanzadilla a otras bibliotecas y les sirven de modelo a la hora de aplicar la tecnología móvil. Así, se han escogido para esta actividad varias intervenciones cuyo denominador común está en el uso de la tecnología móvil en bibliotecas de todo tipo, con la intención de conocer las tendencias de uso y dialogar sobre los detalles de implementación y el impacto que alcanzan entre los usuarios.

Queremos centrar el interés sólo en los aspectos más relevantes y obviar lo superfluo, y por ello se propone un esquema dinámico, en el que prima un mayor número de participantes, doce, sobre el tiempo de intervención, de tan solo cinco minutos para cada uno. La actividad tendrá una duración total de una hora y media, incluido un espacio previsto para la intervención de los asistentes.

Programa:

  1. #bibliomovilidad
    Natalia Arroyo Vázquez
    De la combinación de bibliotecas y dispositivos móviles surge el término-hashtag #bibliomovilidad, necesario para referirnos a una realidad actual, pues se están produciendo cada vez más experiencias de uso de dispositivos móviles en bibliotecas de todo tipo, como veremos a lo largo de esta actividad. ¿Cuáles son los retos de la #bibliomovilidad? ¿Sabemos realmente a qué nos enfrentamos?
  2. Dispositivos móviles y bibliotecas: un reto para la comunidad bibliotecaria
    Noemí Gómez
    La aparición de los dispositivos móviles en la sociedad supone un reto de primer orden para la biblioteca pública, que tiene que mantener unos servicios básicos, pero a la vez adaptarse a una nueva realidad para la que no está preparada. Usuarios, profesionales e instituciones deben hacer un esfuerzo por adaptarse a esta realidad que ha venido para quedarse por largo tiempo.
  3. La experiencia de las Bibliotecas de la Universidad de Salamanca (videoconferencia)
    José Antonio Merlo Vega
    La Universidad de Salamanca fue la primera institución en España en disponer de una aplicación para dispositivos móviles de sus bibliotecas, que lanzó a finales de 2011. Además, su portal web se encuentra adaptado para su consulta desde teléfonos o tabletas. Se presentará la estrategia de contenidos móviles de las Bibliotecas de la Universidad de Salamanca, que además de la app Biblio USAL y de la adaptación del portal bibliotecas.usal.es incluye el acceso al catálogo móvil vía Worldcat Local y la consulta a libros electrónicos a través de la plataforma CIELO/Xebook.
  4. ¿Qué ventajas tiene para una biblioteca una aplicación móvil?
    Raúl Álvarez
    A la hora de proponer una aplicación como ésta hay una duda que resulta recurrente entre nuestros clientes. ¿Qué me viene mejor una aplicación nativa o adaptar mi página web? Los beneficios de adaptar una página web son muchos. El principal estaría en el hecho de poder ser multiplataforma con un único desarrollo, sin embargo ¿qué ventajas tiene el desarrollo nativo que proponemos nosotros?
  5. BibliosBCN la nueva app de Bibliotecas de Barcelona
    Anna Bröll Nadal
    Descripción de las funcionalidades de la nueva app de las Bibliotecas de Barcelona (con la conexión directa al dispositivo para que se pueda ver en pantalla) y breve explicación de la campaña de difusión y primeros datos de utilización.
  6. Servicios de Swets para llevar la biblioteca al bolsillo del usuario
    Núria Sauri
    Desde Swets estamos atentos a los nuevos desarrollos tecnológicos para bibliotecas. El uso generalizado de teléfonos inteligentes y tablets nos obliga a explorar nuevas vías para acercar las bibliotecas a sus usuarios. Juntamente con nuestros socios de Obture Code hemos diseñado un servicio para que las biblioteca pueda estar en el bolsillo de sus usuarios en solamente 6 semanas.
  7. Líneas de trabajo sobre movilidad en REBIUN (videoconferencia)
    Jordi Serrano-Muñoz
    La línea 3 de REBIUN (Red Española de Bibliotecas Universitarias) pretende “Potenciar el desarrollo y el uso de la Biblioteca Digital 2.0, Internet y las redes sociales” y entre sus objetivos el de “Adaptar los servicios, instalaciones y recursos de información disponibles a las nuevas necesidades de los usuarios potenciando la Biblioteca 2.0 de forma que garanticen el acceso multiplataforma a los servicios y colecciones de la biblioteca”. En esos breves 5 minutos se exponen las acciones que está realizando el grupo alrededor de este objetivo y los resultados preliminares sobre el estado de la cuestión entre las bibliotecas que forman parte de REBIUN.
  8. Midiendo el tráfico vía móvil a la web de la biblioteca
    Nieves González  
    Sabemos que los usuarios de las bibliotecas utilizan cada vez más los dispositivos móviles para acceder a sus productos y servicios, pero ¿en qué medida?, y una vez en la web, ¿encuentran lo que buscan o se van? Con Google Analytics veremos el comportamiento de los usuarios en las web de varias bibliotecas españolas, de todo tipo, a través de datos recogidos a lo largo del año 2012 y 2013.
  9. Aprovechamiento de los códigos QR en los Bibliobuses de León
    Roberto Soto
    Se describen las distintas modalidades de uso que en los Bibliobuses de León se está dando a los códigos QR, que fundamentalmente son: acceso a la web, descarga de materiales, aumento del contenido de los documentos en papel y auxilio en actividades de animación a la lectura.
  10. NFC para bibliotecas
    Marta Abarca Villoldo
    La tecnología NFC (Near Field Communication) es una tecnología de comunicación en expansión gracias a que cada vez más smartphones la incorporan. En 5 minutos mostraremos en qué consiste y qué puede aportar esta tecnología a las bibliotecas. Explicaremos también cuál es su estado de desarrollo, qué limitaciones existen y qué experiencias reales hay ya en marcha.
  11. Móviles y biblioteca pública: nuevos cacharros, nuevas posibilidades (videoconferencia)
    Fernando Juárez Urquijo
    En la biblioteca pública de Muskiz hemos experimentado con las posibilidades de la realidad aumentada para imaginar nuevas formas de implicar a los usuarios en la difusión de las novedades y para mejorar la difusión de nuestros folletos de propaganda. Probar y experimentar como paso previo a crear futuros servicios. Una de las mayores dificultades que hemos encontrado es la falta de dispositivos móviles propiedad de la biblioteca. En este sentido es necesario incidir en la necesidad de dotar a nuestros centros con esas herramientas para poder seguir ofreciendo servicios adaptados a las nuevas necesidades.

Programa FESABID’13

, , , ,

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional