Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca
 

Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2010

FECYT

Percepción social de la ciencia y la tecnología 2010

[FECYT] Un año más, la FECYT presenta una nueva publicación de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, correspondiente a los datos recogidos en la encuesta de 2010. Se trata de la quinta encuesta que, con periodicidad bienal y desde el año 2002, realiza la Fundación. Este estudio sociológico cuenta en la actualidad con una muestra de casi 8.000 entrevistas y está consolidado como un potente instrumento de análisis de la opinión que tiene la sociedad sobre la ciencia y la tecnología.

Descargar Informe en PDF

La Encuesta de Percepción Social de la Ciencia se realiza desde 2002 con una periodicidad bienal. Este estudio plantea profundizar en el conocimiento de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, analizar la percepción de la ciudadanía sobre los avances científicos y tecnológicos y sobre la capacidad de éstos para la mejora de la calidad de vida de la población.

Presentación del estudio

Lourdes Arana Uli (Directora General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología)

Un año más, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, presenta su Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, correspondiente a los datos recogidos en 2010. Se trata de la quinta encuesta que, con periodicidad bienal y desde el año 2002, realiza FECYT. Este estudio sociológico cuenta en la actualidad con una muestra de casi 8.000 entrevistas y está consolidado como un potente instrumento de análisis de la opinión que tiene la sociedad sobre la ciencia y la tecnología.

En esta última década los resultados de las encuestas indican que el interés que tienen los ciudadanos sobre la ciencia ha ido mejorando y, de forma especialmente notable en los últimos años. Desde 2008, el número de ciudadanos que manifiesta tener interés por la ciencia y la tecnología ha crecido en aproximadamente un 37%, situándose en el 13,1%, tras un estancamiento en el 9,6% desde 2006. Este interés es mayor entre los jóvenes menores de 34 años, situándose en este colectivo en el 19%. Además, la visión que tienen los ciudadanos sobre estas materias es mucho más positiva ahora que en 2002. El número de personas que asocian el progreso científico al desarrollo económico ha aumentado un 10% desde 2008, siendo el 88,4% de los entrevistados los que lo asocian. Si nos referimos a la creación de empleo y la ciencia, el número de personas que lo asocian ha crecido un 20% situándose en el 74,4%.

La evolución de la percepción del progreso científico y tecnológico pone de manifiesto un incremento generalizado de la aportación de ventajas a todos los ámbitos analizados-desarrollo económico, calidad de vida, seguridad y protección de la vida humana, conservación del medio ambiente y de la naturaleza, enfermedades y epidemias, generación de nuevos puestos de trabajo,….- debido a una reducción del no posicionamiento.

La encuesta arroja también un dato interesante: el nivel de formación científica reconocido por los ciudadanos viene creciendo desde 2002, y por primera vez desde que se realiza el sondeo los españoles que consideran que han tenido una educación en ciencias normal superan a los que creen que ha sido escasa.

Los resultados de la V Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, realizada en 2010, que se recogen analizados en esta publicación, se presentaron en el Consejo de Ministros del 8 de octubre de 2010. Entre otros datos, gracias a la encuesta ha sido posible conocer la opinión de los ciudadanos sobre el uso de los presupuestos empleados en ciencia. Según la encuesta, la ciencia y la tecnología ocupa el 4º lugar entre las prioridades que apuntan los ciudadanos en las que se debería aumentar el gasto público. Además, el 77% de la población es partidaria de aumentar o mantener el presupuesto en I+D en un contexto de recorte del gasto público. Salud sigue siendo la prioridad de I+D preferida por los ciudadanos, pero destaca el interés creciente de la I+D en energía.

Una de las novedades que tiene esta publicación en relación a ediciones anteriores es que han participado en ella nueve autores seleccionados a través de una convocatoria pública que abrimos a la comunidad científica en 2011. Nos pareció una buena idea mostrar la diversidad de opiniones que existen sobre la percepción que tiene la población de la ciencia. Todos los artículos que recibimos en la convocatoria fueron evaluados por un Comité Científicos compuesto por expertos de reconocido prestigio en este tipo de estudios como Jose Antonio López Cerezo (Universidad de Oviedo), Emilio Muñoz Ruiz (CIEMAT) y Eulalia Pérez Sedeño (CSIC).

Otra novedad se encuentra en el cuestionario, que contó con dos preguntas nuevas: en una se pedía a la población que valorara la incorporación de la innovación en la actividad productiva de las empresas privadas, y en otra que evaluara los medios de información utilizados en internet para informarse sobre ciencia y tecnología.

En FECYT nos congratulamos de poder presentar este libro. La Fundación trabaja desde su creación, hace ahora diez años, para acercar la ciencia a la sociedad. Creemos que es imposible valorar lo que no se conoce, y por eso apostamos por seguir fomentando la cultura científica, tratando de que la ciencia sea cercana y accesible, para que los ciudadanos sepan hasta qué punto la ciencia influye en su vida diaria, en su confort personal y en la economía de su país.

Esta publicación es una parte fundamental de nuestra actividad divulgadora, pero también de otra actividad estratégica de FECYT: la producción de indicadores de I+D+I. En FECYT creemos que es fundamental medir la evolución de las actitudes que tienen los ciudadanos hacia la ciencia y la tecnología, pues solo así podremos avanzar y adoptar medidas y políticas adecuadas que sirvan de manera efectiva para que la ciudadanía mejore su información, su conocimiento y su formación en ciencia y tecnología.

[Texto extraído del informe Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2010]

, , ,

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional