El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

Comunicar ciencia en red

comcinred33Reunir a profesionales de diversos ámbitos, desde responsables institucionales hasta periodistas, pasando por investigadores y divulgadores científicos, ha sido el principal objetivo del Congreso Comunicar Ciencia en Red (ComCiRed) organizado en Barcelona por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC).

El filósofo Daniel Innenarity, profesor titular en la Universidad de Zaragoza, abrió las jornadas discutiendo el concepto de ciudadanía científica. Según Innenarity, hoy ha quedado difuminada la barrera que antaño separaba a los expertos de los profanos en ciencia. Política e investigación se han mezclado hasta ser interdependientes, de modo que el saber científico pareciera construirse en un diálogo entre el mundo académico y otras instituciones sociales, políticas y religiosas. El saber ya no obtiene su certificado de validez únicamente en la academia, sino que se legitimará cada vez más mediáticamente, a través de fenómenos externos a la ciencia. Para bien o para mal, en este escenario en el que nos adentramos surge la necesidad de una participación ciudadana democrática en la gestión del conocimiento y la inversión en ciencia, y para este objetivo el periodismo de divulgación juega un papel fundamental.

Ciencia en la red y medición de su impacto

Se abren nuevos medios para la divulgación científica, como la televisión por Internet, que viene ganando adeptos a una velocidad de vértigo. El 68% de las personas declaran estar viendo menos televisión y más vídeo por internet según Graziella Almendral, directora de IndagandoTV, la primera televisión científica española por internet. Otras iniciativas de comunicación en red presentes en el congreso fueron el Citilab de Cornellà, centro para la divulgación de las nuevas tecnologías de la comunicación, la revista Redes, publicación científica online que supera el tradicional modelo en papel para estas publicaciones, o los muchos portales de divulgación que están surgiendo, como divulgaUNED.es o E-ciencia.com. Alex Muerza, responsable de este último, que llegó a alcanzar un pico de 60.000 visitas diarias, hizo un rápido repaso a la basta red de redes sociales, blogs, listas de correo, comunidades virtuales que están empezando a aglutinar a las personas que por afición o profesión dedican sus esfuerzos a acercar la ciencia al ciudadano común.

Ver la noticia completa

Fuente: SINC

, , ,

Se han bloqueado los comentarios.