Con Bata y a lo Loco
Todo lo que usted quiso saber sobre Bioquímica y jamás se atrevió a preguntarlo

DNA

SOLO CON I+D HAY FUTURO

Ante el salvaje recorte en investigación en España caben dos posturas:

- la primera es la más cómoda y peligrosa: debido a la gran cantidad de noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre este tema, hayamos llegado a la insensibilidad absoluta, nos de igual lo que suceda y/o tiremos la toalla.

- la segunda, nos costará trabajo y no está muy claro que de algún fruto como recompensa: seguir protestando y pidiendo a las autoridades que cambien sus políticas de educación e investigación, ya que el progreso de un pais sólo se puede conseguir invirtiendo en I + D.

Yo, como muchos otros, conozco de primera mano los recortes en investigación, he visto cómo los nuevos licenciados apenas tienen posibilidades de conseguir una beca de investigación, cómo no se renovaban contratos a personas muy válidas, cómo otros han tenido que emigrar de España y cómo los investigadores que todavía quedamos en organismos públicos apenas podemos seguir adelante. Esta situación es todavía más triste en el caso de los jóvenes investigadores que, tras un post-doc en el extranjero, han vuelto a España con muchísimas ganas e ilusión para comenzar su propia linea de investigación y han visto que no es posible, por falta de financiación y por falta de apoyos institucionales, por no hablar de la ausencia de reconocimiento a su trabajo. He visto a muchas personas tirar la toalla, bien porque no conseguían un trabajo digno, porque era imposible conciliarlo con una vida personal satisfactoria o porque han acabado desencantados con el sistema.

Por todo ello, creo que es imprescindible un cambio en las políticas científicas, en su financiación y en la mentalidad, tanto de los gobernantes como de la sociedad. Esta hazaña no la puede conseguir una sola persona, sino que debemos aunar esfuerzos y luchar juntos, primero evitando la fuga de cerebros para no perder todo el capital humano que hay en España, segundo para solicitar que no se realicen recortes en educación ni en investigación, y que se reviertar todos los realizados hasta la fecha, y tercero por un cambio en la mentalidad de este pais. La “movilidad exterior de los jóvenes” (gran eufemismo), o cómo la llamamos la mayoría, la emigración forzosa de jóvenes (y no tan jóvenes) talentos, sólo se evita eliminando la falsa tasa de reposición del 10% en universidades y OPIS (Organismos Públicos de Investigación), y permitiendo la contratación de personal exclusivamente en base a su currículum.

Por todo ello, os invito a sumaros a algunas iniciativas.

- Firmar la CARTA ABIERTA POR LA CIENCIA EN ESPAÑA, tanto investigadores como otros firmantes. En este link teneis toda la información.

- Firmar la petición al Gobierno de España para Aumentar la inversión en I + D + I, evitando así el éxodo masivo de nuestro capital humano. Ya hay más de 44.000 firmas, pero hay que llegar hasta las 100.000. También os dejo el link.

Si quereis oir algunas de las experiencias de los investigadores, el programa de ayer (13 de Junio de 2013) de Hoy por Hoy estuvo dedicado a los recortes en investigación. Imagino que muchos de vosotros, al igual que yo, no podemos escuchar la radio a esas horas, pero hay una página de Podcast, donde los podeis bajar y reproducir en MP3. Aquí los encontrareis.

Además, hoy a las 14:15h habrá una concentración en el Campus Unamuno a la que os podeis sumar todos aquellos que esteis interesados. Ah! Y para no seguir más cabreados que un mono, mi terapia es buszar algún chiste de Forges: retrata la realidad como nadie, pero pone una sonrisa en tu cara (sorry, no puedo reporducir ninguno por derechos de autor).

Servus!

vgnunez