Con Bata y a lo Loco
Todo lo que usted quiso saber sobre Bioquímica y jamás se atrevió a preguntarlo

DNA

Divulgación de la Ciencia

Una de las misiones de la Ciencia y de los Científicos es hacerla comprensible al resto de la sociedad. Enmi opinión, la divulgación de la Ciencia debe ser una tares obligada en la Educación Superior. La mayoría de las bases de datos y revistas científicas que manejamos para realizar nuestra labor investigadora suelen ser demasiado especializadas para el público general. Por eso, es necesario buscar otras revistas que estén especializadas en la divulgación científica. Actualmente en España hay algunas revistas de reconocido prestigio y buen nivel académico cuyo fin es acercar la ciencia a aquellas personas que tengan interés en conocer algo más sobre la investigación en los más diversos campos experimentales.

En este post me gustaría recomendar dos recursos que creo son bastante buenos y que son menos conocidos, principalmente por el típico escollo al que (desgraciadamente) se enfrenta un españolito de “a pie”: las revistas están escritas en inglés.

La primera de ellas es LabTimes, revista especializada en Biociencias y publicada en Alemania. Se ocupa de cualquier aspecto de las Biociencias, y estña dedicada a la investigación en Europa.  Editan 7 números al año, cada uno de ellos dadicado a un tema candente; por ejemplo, el número actual trata sobre el manejo del enorme número de datos bioinformáticos. Además de esta y otras noticias, hay una sección dedicada a analizar los datos de publicaciones en un campo determinado (qué pais publica más y mejor, ranking frente a USA, Canada, Japón ó Australia, quienes son los científicos más productivos y los artículos más citados), realizan una comparativa entre aparatos de distintas marcas (a modo de coches: quién lo fabrica, ventajas, inconvenientes, precio, relación calidad-precio etc), artículos con consejos para la carrera científica (a modo consejos de belleza, pero éstos son bastante útiles para un post-doc y para junior scientist-PI), una sección muy interesante sobre fraude científico y sobre artículos que han tenido que ser retractados (porque tenían errores ó porque los resultados no han podido reporducirse). Sobre éste tema hay un blog muy interesante que colabora con la revista, Retraction Watch. Y como no, en LabTimes también hay viñetas de humor, y en muchas de ellas nos podemos ver reflejados. Curiosamente, esta revista tiene anuncios como cualquier otra que compras en el kiosko, pero en vez de venderte perfumes, encuentras anuncios de aparatos y reactivos de laboratorio. LabTimes es gratuita para centros de investigación ó de educación superior europeos, por lo que en momentos como éste es ideal para estar al tanto de la última moda (Top trending, que dirían algunos) en la investigación en Biociencias en Europa, aunque nosotros tengamos que dedicarnos al “Cultivo de protozoos en cubos de fregona”, como diría Forges.

La segunda revista es Science in School, publicada por el EIRO Forum y cuya sede se encuentra en el EMBL en Heidelberg, Alemania. Publican 4 números al año y además de editores, hay personas que traducen los artículos del inglés a idiomas de paises pertenecientes a la EMBO ó colaboradores. La misión de esta revista es acercar la ciencia a la escuela y mejorar su enseñanza, fomentando la comunicación entre científicos, docentes y otro personal implicado en la educación. Por ello, no sólo se ocupa de las Biociencias, sino de cualquier campo de las ciencias experimentales. Aparte de elaborar noticias y reportajes interesantes, publica materiales docentes para utilizar en el aula. Aunque el nivel está enfocado a la docencia en primaria, secundaria y bachillerato, ésto es una ventaja a la hora de leer reortajes sobre otras ciencias en las que no somos expertos. Esta revista también es gratuita y tiene la posibilidad de suscribirte a sus alertas por e-mail.

En resumen, que hoy en día, quien no se informa sobre las noticias científicas, es porque no tiene interés en ello. Es decir, no hay excusas para ser un inculto en ciencia (que no “de ciencias”). Aprovechad esos ratos perdidos para informarte sobre quienes son los top ten en Neurociencias, ó cómo explicar los agujeros negros a fisico-fóbicos.

Servus!

vgnunez

, , , , ,

Una respuesta para Divulgación de la Ciencia

1. Manipulador de alimentos 26/04/2015 en 16:14 #

Estoy de acuerdo.

También indicar que tiene bastante mérito el poder explicar avances científicos a personas que no disponen de conocimientos previos.