Con Bata y a lo Loco
Todo lo que usted quiso saber sobre Bioquímica y jamás se atrevió a preguntarlo

DNA

FotCiencia 2013

Una de las mejores formas de acercar la Ciencia a la sociedad es mostrar su belleza. Y como una imagen vale más que mil palabras, la belleza de la Ciencia se ve plasmada en las fotos que los científicos obtenemos a partir de nuestros experimentos. Lo normal es que nosotros sólo nos quedemos con la información valiosa que podemos deducir de las imágenes tomadas, pero también es necesario valorar su sentido estético.

Coincidiendo con la Semana de la Ciencia, el FECYT y el CSIC han organizado el Certamen FOTCIENCIA11, que no se celebraba desde 2010. En este concurso se presentan diversas imágenes relacionadas con la Ciencia y la Tecnología junto con un comentario a modo de pie de página, de forma que la sociedad puede admirar el Arte que esconde la Ciencia. Existen 3 categorías: macro, micro y ciencia en el aula, siendo esta última destinada a alumnos de secundaria y de FP. Para mí, las imágenes que más llaman la atención son las de la categoría micro, ya que suelen ser las más desconocidas para el público en general; son imágenes captadas con microscopios ópticos (hay muchas de fluorescencia), electrónicos ó de difracción, y merece la pena “surfear” por la web. Yo he enviado tres, y espero que os gusten, por lo menos, tanto como las demás. Obviamente, como buen certamen, hay una serie de premios, y si no, siempre queda esa bonita frase de “lo importante es participar”. En su página web, podéis votar a una imagen de cada categoría hasta el 17 de noviembre, y os animo a ello.

Las mejores fotos de la edición anterior forman parte de una exposición que puede ser solicitada a nivel institucional; de este modo, las personas interesadas podrán admirar la belleza que se puede producir una serie de experimentos científicos. Además, los pies de fotos ayudan a comprender la importancia de los trabajos de investigación realizados.

Después de admirar las imágenes podemos llegar a dos conclusiones importantes: la primera es que la Ciencia puede ser  bella (aunque no sea su objetivo primordial) y la segunda es que en España hay mucho talento, tanto a nivel artístico como científico. Y dicho talento no debe ni puede ser desaprovechado ni tirado al cubo de la basura.

Os animo a disfrutar de la galería de fotos. Servus!

vgnunez

, , ,