Retomemos el post anterior, en el que se explicaba el equilibrio ácido-base en el cuerpo humano,los tres sistemas tampón del organismo (bicarbonato, fosfatos y proteínas) así como su impotancia. La ecuación de Henderson-Hasselbalch aplicada al sistema del bicarbonato relaciona la concentración de bicarbonato en sangre (componente metabólico) con la presión parcial de CO2 (componente respiratorio).
Por una parte, es imprescindible que el pH de la sangre se mantenga constante dentro de unos límites muy estrechos (7.35 – 7.45), y por otra , los diversos procesos fisiológicos tienden a generar equivalentes de ácido que hacen que el pH se desvíe de la normalidad. En casos menos frecuentes, el pH se desvía hacia valores más básicos. Por ello, las alteraciones del equilibrio ácido-base se clasifican en acidosis y alcalosis, y dependiendo de si la alteración radica en la concentración de bicarbonato ó en la presión parcial de CO2, metabólicas ó respiratorias. Para restablecer el pH óptimo de la sangre, existen mecanismos de compensación: si se altera la concentración de bicarbonato, se realizará una compensación respiratoria (alterando la presión parcial de CO2), y viceversa.
En la siguiente presentación se explican las alteraciones del equilibrio ácido-base, sus posibles causas, así como los mecanismos compensatorios existentes. Espero que os sea de utilidad.
Servus!
Muchas gracias. No obstante, lo cierto es que la dieta no juega un papel clave en el equilibrio del pH del medio interno. La dieta suele estar más relacionada con la obesidad, diabetes, síndrome metabólico ó riesgo cardiovascular. De todas formas, es conveniente recordar que dietas muy agresivas para disminuir de peso SI pueden provocar graves desarreglos metabólicos.
Interesante articulo! Por eso es tan importante lo de la dieta balanceada.