Con Bata y a lo Loco
Todo lo que usted quiso saber sobre Bioquímica y jamás se atrevió a preguntarlo

DNA

Estancias de investigación en Alemania (RISE Internships)

RISE Research Internships in Science and Engineering in Germany

Buenas a todos.

Hoy me ha llegado una carta del DAAD alemán muy interesante para los alumnos. El DAAD es la agencia nacional alemana para la cooperación académica internacional. Yo lo asemejaría al MAE-AECI español. Entre las variopintas actividades que podréis encontrar, hay una muy interesante para los estudiantes de ciencias experimentales, ya que ofrecen estancias de investigación en Alemania.

El programa se llama RISE Southern Europe, y ofrece estancias de 6-12 semanas en Universidades e Institutos de Investigación (como el prestigioso Max-Planck o Fraunhofer) para estudiantes de los campos de la Química, Biología, Física, Ciencias de la Tierra e Ingenierías. Cada alumno estará bajo la dirección de un tutor, un estudiante de doctorado, que le guiará en el trabajo de laboratorio. Además, el estudiante recibirá una ayuda para cubrir los gastos de alojamiento, traslado y seguro médico. Ah, por el idioma no habría mucho problema, ya que en los centros de investigación se habla inglés. OK, no hay problema si sabeis inglés, sois un poco espabilados y no teneis miedo a salir de la patria; para aquellos que no cumplan estos requisitos, no vendría mal que saliérais de España, ya que aunque no hay jamón ibérico, se puede vivir muy bien. Además, ahora hay muchísimo español aprendiendo alemán para, lamentablemente, emigrar de manera forzosa.

Creo que es una oportunidad única para aprender cómo se trabaja en un laboratorio, así como para aprender y/o mejorar idiomas, viajar, “empaparte” de otras culturas, aprovechar el verano en algo más que tirarse a la bartola en la playa y saborear las maravillosas cervezas de ese país. Si aparte es todo ésto, descubrís que os apasiona la investigación, y os “pica la curiosidad” del mundo científico, mejor todavía. Puede ser una manera estupenda de iniciaros en la investigación.

Siempre recomiendo a los estudiantes que salgan al extranjero, no sólo por los conocimientos que se pueden aprender, sino por la experiencia vital que ello conlleva.  Mis experiencias han sido siempre excelentes, y por ello creo que ésta es una oportunidad única.

Os dejo el link para que os informéis: https://www.daad.de/rise/en/23369/index.html

Espero que los estudiantes se animen, y que los alemanes se lleven una grata impresión de la gente española, que es muy trabajadora y sufrida, aunque no siempre nos representen los mas idóneos.

Servus!

vgnunez