UNIDAD DIDÁCTICA VII: LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA:

OBJETIVOS:

• Tener los conocimientos básicos de genética molecular.
  • Comprender las bases sobre los que se articula la investigación biomédica.
  • Conocer las técnicas instrumentales de la ingeniería genética.
  • Conocer las principales ramas de investigación: la clonación, la reproducción asistida y las células madres
  • Reconocer las aplicaciones de la investigación biomédica.
  • Saber qué son las patentes.
  • Tomar conciencia del consentimiento informado.
  • Reflexionar sobre la ética de estas investigaciones.

CONTENIDOS:

Conceptuales
  • ADN, componentes, estructura y funcionamiento
  • ADN recombinante.
  • Técnicas instrumentales: electroforesis, PCR, hibridación, clonación de ADN.
  • Transgénicos.
  • Reproducción asistida.
  • Células madre.
  • Clonación de seres vivos.
  • Aplicaciones: terapias génicas, trasplantes.
  • Las patentes.
  • El consentimiento informado.
Procedimentales
  • Búsqueda de información respecto al tema.
  • Exposición, argumentación y justificación de ideas.
Actitudinales
  • Reflexión sobre la información médica que recibimos.
  • Concienciación sobre problemas los problemas éticos de la biomedicina.
  • Conocimiento de las desigualdades médicas entre países y cómo afectan a la sanidad mundial.
  • Reconocimiento de los avances médico y su importancia para la humanidad.
  • Desarrollo de un pensamiento crítico hacia el tema.

METODOLOGÍA:

La metodología de esta unidad didáctica se va a basar en la exposición oral individual de los alumnos, apoyado de diverso material audiovisual y el debate y reflexión sobre los temas con controvertidos de la unidad.

Actividades Previas:

Se realizará un test de conocimientos previos a través del ordenador, acerca de conceptos básicos de genética.

Actividades de Desarrollo:

Se hará una pequeña introducción del tema a través de noticias más o menos recientes o que hayan sido muy importantes. La primera noticia que trataremos será sobre la secuenciación del genoma humano. A partir de aquí se les pedirá que busquen información sobre el ADN recombinante y la utilidad que puede tener (terapia génica).

Para explicar las técnicas instrumentales se escribirá en una columna ciertas tareas que se quieren realizar y en otra columna las diferentes técnicas a explicar y se preguntará cual creen que va con cual y en qué consiste cada una de ellas.

En otra sesión se preguntará a los alumnos si conocen el arroz dorado. Si no lo conocen se les explicará qué es, introduciendo así la idea de los transgénicos. También se les dará un texto sobre la empresa Monsanto para que debatan sobre los pros y contras de los transgénicos.

Para tratar el tema de las células madre se les pedirá el día anterior que busquen noticias sobre células madre. En clase se leerán algunas de ellas y se les preguntará acerca de sus conocimientos sobre este campo, posteriormente se hará una clase explicativa sobre los tipos de células madre que existen y se les preguntará sobre las aplicaciones que podrían llegar a tener.

Otra de las líneas de investigación es la clonación. Para hablar de ella les pondré imágenes de Dolly y les preguntaré si saben quién es y porqué fue tan importante. A continuación se explicará cómo es la clonación de seres vivos.

Por último, tenemos la reproducción asistida. Se les preguntará si han oído hablar sobre ella o si conocen algún caso. Se les explicará en qué consiste y las principales técnicas y, si hay tiempo, se les preguntará sobre los pros y contras de la técnica.

Antes de continuar con la unidad didáctica ser hará un debate sobre la reproducción asistida y la selección de embriones con fines reproductivos o para terapias a terceros.

Se les dará una publicación científica sobre el ensayo de algún medicamento y a partir del texto deberán saber qué etapas se necesitan para el desarrollo de un medicamento. Después, se les preguntará sobre qué creen que es y para qué sirve una patente.

Se llevará un modelo genérico de consentimiento informado. Se hablará sobre qué es, el derecho que tienen a conocer las terapias y lo importante del documento.

La última sesión se dedicará a un debate sobre la desigualdad entre países ricos y pobres para el acceso a la sanidad. Para iniciar este debate se leerá un texto sobre la vida de dos mujeres, una nacida en un país rico y otra en un país en desarrollo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1     Trabajo Individual:

Búsqueda noticias e información sobre el tema a tratar.

Tienen iniciativa para preguntar acerca del tema.

Preparación de argumentos sobre los temas a debatir.

2     Trabajo en el Aula:

Participación en clase.

Argumentación y justificación de sus ideas.

Son capaces de contra-argumentar sin alterarse.

Respetan a sus compañeros y sus ideas.

Comportamiento general hacia la dinámica de clase.

• Trabajo en el aula: 60%
  • Trabajo personal: 40%

TEMPORALIZACIÓN:

Sesión 1
  • Actividad previa
Sesión 2
  • ADN recombinante
  • Introducción a las técnicas instrumentales
Sesión 3
  • Transgénicos. Debate
Sesión 4
  • Células madre
Sesión 5
  • Clonación.
Sesión 6
  • Reproducción asistida
Sesión 7
  • Debate sobre la reproducción asistida y selección de embriones
Sesión 8
  • Fases de desarrollo de los medicamentos.
  • Patentes.
Sesión 9
  • Consentimiento informado.
Sesión 10