OBJETIVOS:
- Utilizar diferentes formas de búsqueda, procesamiento, almacenamiento e intercambio de información.
- Comprender y conocer los niveles de fiabilidad en internet, así como la protección de datos y el control de la privacidad.
- Reconocer el continuo cambio de las tecnologías de la información y sus implicaciones y repercusiones en la vida cotidiana.
CONTENIDOS:
Conceptuales: |
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Procedimentales |
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Actitudinales |
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METODOLOGÍA:
En esta segunda unidad didáctica la metodología a seguir con todo el contenido es el mismo. Se trata de explicarles a los alumnos las herramientas que hay disponibles en internet y sus posibles aplicaciones para realizar las tareas y trabajos académicos que les puedan exigir. De esta manera la metodología es teórico – práctica ya que, al mismo tiempo que se explica cada herramienta, los alumnos harán una pequeña práctica con ella en clase para aprender a manejarla. Además, en cada caso, antes de empezar las actividades se explicará a los alumnos las medidas de seguridad y protección de datos que deben de tomar para navegar seguros por la red.
Actividades Iniciales:
Como actividad inicial a esta unidad preguntaré a los alumnos cuáles son los usos más frecuentes que suelen hacer de internet y qué aplicaciones son las que más suelen usar. Para terminar la actividad se reflexionará sobre el uso que hacemos de nuestros equipos frente al potencial que tienen.
Actividades de Desarrollo:
Se les hablará sobre ciertas aplicaciones de utilidad en el mundo académico y se les dará tiempo para que las usen. El orden de las aplicaciones es el siguiente:
Aplicaciones en Red |
Página web de interés: Bases de publicaciones, prezi, página del instituto, eduappsBuscadores |
Google y sus aplicaciones: Gmail, drive, cloud connect. |
iCloud |
Nubes: SkyDrive. Dropbox. |
Aplicaciones sin Red |
Mindmaps Aplicaciones Apple: Keynote, iThoughts, iWork |
Por último, también se les hablará de las páginas P2P y se hará una reflexión guiada sobre la seguridad y protección de datos en este tipo de aplicaciones (redes sociales y páginas de intercambio de archivos).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
La evaluación de la unidad se llevará a cabo por los siguientes criterios:
- Uso adecuado del equipo de trabajo.
Manipula correctamente el ordenador asignado en clase.
Trata adecuadamente el equipo de trabajo.
- Interés por aprender nuevas cosas:
Participa en las actividades en clase.
Trabaja las aplicaciones explicadas en clase.
- Uso y conocimiento de las aplicaciones en red.
Sabe buscar y encontrar información fiable:
Es capaz de manejar un blog.
Puede hacer una presentación Prezi.
Correcto manejo de La Nube.
- Correcta utilización de las aplicaciones sin red:
Puede hacer un mapa conceptual por ordenador.
- Realización de trabajos:
Realiza presentaciones ordenadas y coherentes.
Sabe exponer en público.
Utiliza las herramientas aprendidas en clase.
Entrega el trabajo a tiempo.
La evaluación de este bloque se hará de manera transversal ya que la calificación referente a los trabajos de esta unidad se realizará teniendo en cuenta la aplicación de los conocimientos de dicha unidad a lo largo de todos los trabajos, incluyendo los realizados en otras unidades.
- Actitud y participación en clase: 20%
- Trabajo en clase: 20%
- Entrega de trabajos: 60%
TEMPORALIZACIÓN:
Sesión 1 | Actividad inicialExplicación de las diferentes páginas web de interés |
Sesión 2 | BuscadoresGoogle y sus aplicaciones |
Sesión 3 | iCloud y Nubes |
Sesión 4 | Mindmaps |
Sesión 5 | Aplicaciones Apple |
Sesión 6 | Explicación de las web P2P |
Sesión 7 | Práctica con los ordenadores |