Unidad Didáctica III: La Historia de Nuestro Planeta

 

OBJETIVOS:

  • Conocer la teoría del Big Bang y los elementos que podemos encontrar en la vía láctea.
  • Saber cómo se formó la Tierra y su estructura.
  • Conocer y explicar la tectónica de placas.
  • Comprender la teoría sobre el origen de la vida.
  • Entender las diferentes teorías de la evolución de los seres vivos.
  • Explicar las evidencias de la evolución.
  • Conocer la evolución del ser humano.

 

CONTENIDOS:

Conceptuales
  • Teoría del Big Bang.
  • Elementos de la vía láctea.
  • Proceso de formación de la Tierra.
  • Estructura de la Tierra.
  • Tectónica de placas y sus evidencias.
  • Teoría del origen de la vida.
  • Teorías de la evolución de los seres vivos.
  • Evidencias de la teoría darwiniana.
  • Especiación y tipos.
  • Los fósiles.
Procedimentales
  • Búsqueda de información fiable respecto al tema.
  • Realización de trabajos en grupos.
  • Utilización de alguna de las aplicaciones de la unidad didáctica II.
  • Exposición oral con apoyo gráfico.
  • Argumentación y justificación de ideas.
Actitudinales
  • Pensamiento crítico.
  • Capacidad de trabajo en grupo.
  • Respeto hacia los demás y sus ideas.
  • Ser creativo, innovador y tener emprendimiento.

 

 

METODOLOGÍA:

La metodología a emplear en esta unidad combina trabajo individual y colectivo.  Además va a exigir a los alumnos utilizar los conocimientos adquiridos en las unidades anteriores. El objetivo principal de esta metodología es el desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo, para organizarse y poner en común las ideas fundamentales.

Actividades Iniciales:

Durante las primeras sesiones se dedicará el tiempo necesario para explicarles el método de evaluación de esta unidad didáctica. Consistirá en un trabajo por grupos, en el que cada grupo explicará a sus compañeros, a través de una exposición oral con apoyo gráfico, una parte de la unidad didáctica. Además, deberán entregarme un trabajo con esa misma parte desarrollada. Por otra parte, los alumnos que no formen parte de ese grupo deberán rellenar una hoja con preguntas acerca de la información que sus compañeros han expuesto.

Actividades de Desarrollo:

Durante la primera sesión se harán los grupos de trabajos, se asignarán las diferentes partes que deben tratar y se les pedirá una temporalización del trabajo.

Durante la siguiente sesión se pedirá a los grupos que entreguen busquen información general acerca de la sección que les ha tocado y esquematicen los contenidos a tratar. También se les pedirá una hoja con la asignación del trabajo de cada miembro.

Durante las siguientes sesiones se dejará tiempo a los grupos para organizarse y realizar el trabajo con supervisión. Insistiendo en la obligación de aplicar elementos de las unidades anteriores pero sin coartarles la creatividad.

Para terminar la unidad didáctica se realizará una sesión de puesta en común y refuerzo de los conceptos que no hayan quedado suficientemente claros.

ESTRUCTURA Y DESARROLLO DEL TRABAJO:

DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO:

La clase se compone de 25 alumnos por lo que se harán 5 grupos de 4 personas cada uno y un grupo de 5 personas. Los diferentes temas a tratar son:

Grupo 1:  El universo y la Vía Láctea:

Los apartados esenciales son:

Historia del estudio del espacio.

Teoría del Big Bang

Cómo es y qué elementos nos encontramos en la Vía Láctea.

Grupo 2:  La Tierra.

Los apartados esenciales son:

Formación y evolución de la Tierra

La tectónica de placas

Grupo 3:   El origen de la vida.

Los apartados esenciales son:

Características de la Tierra.

Teorías sobre el origen de la vida.

Aparición de los seres vivos.

Grupo 4:  Evolución.

Los apartados esenciales son:

Historia sobre el estudio de la evolución.

Teorías evolutivas.

Grupo 5:  Evidencias sobre la evolución:

Los apartados esenciales son:

Evidencias que apoyan la teoría darwiniana.

Especiación.

Grupo 6: La evolución humana:

Proceso de hominización.

Evolución del cerebro humano.

Evolución de los homínidos.

 

COMPOSICIÓN DEL TRABAJO:

Aspectos Formales:

Portada.

Índice.

Desarrollo de los puntos más importantes.

Hoja de seguimiento y temporalización del trabajo.

Conclusión acerca del trabajo en grupo (cumplimiento de los plazos, si ha sido fácil/difícil…)

Bibliografía.

Anexos (opcional)

EXPOSICIÓN:

Se puede utilizar el método de apoyo que se quiera.

Exposición 45 min. Preguntas 15 min.

Todos los integrantes del grupo deben exponer.

TRABAJO INDIVIDUAL:

Durante la exposición de los compañeros se tendrá que rellenar un cuestionario con preguntas acerca de la exposición que se entregará al final de la clase.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Evaluación del trabajo escrito:

El trabajo incluye todos los puntos importantes.

Existencia o no de fallos de conceptos.

Correcta organización, coherencia y diseño.

Expresión escrita y faltas ortográficas o gramaticales.

Trabajo original y no copiado.

  • Evaluación de la exposición:

Exposición clara.

No han hecho una lectura de los guiones.

Han sabido contestar a las preguntas de sus compañeros y las mías.

Explicación de todos los puntos importantes.

Utilización de apoyo gráfico.

  • Trabajo en clase:

Cumplimiento de la temporalización propuesta.

Trabajo en equipo en clase.

Organización del trabajo.

  • Trabajo individual:

Comportamiento durante la exposición de sus compañeros.

Respuestas del cuestionario.

Participación en clase.

  • Trabajo escrito: 50%
  • Exposición: 30%
  • Cuestionario escrito: 10%
  • Actitud en clase: 10%

TEMPORALIZACIÓN:

Sesión 1
  • Explicación del proyecto
  • Formación de los grupos
  • Esquema y temporización del proyecto
Sesión 2
  • Búsqueda general de información
  • Hoja con los contenidos mínimos de cada trabajo
Sesión 3 a 6
  • Trabajo en grupo
Sesión 7 a 13
  • Exposición grupo 1 a 6
Sesión 13
  • Puesta en común

 

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