Contextualización

 

En la Comunidad Foral de Navarra existe la posibilidad de cursar Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato a través de diferentes modelos lingüísticos. Existen cuatro distintos, en la modalidad español – euskera:

Modelo A → el idioma vehicular es el español, pero además tienen como asignatura optativa euskera.

Modelo G → toda la enseñanza es en español y el euskera no es optativo.

Modelo B → la mitad de las horas lectivas se imparten en un idioma y la otra mitad en otro.

Modelo D → el idioma vehicular es el euskera y tienen como asignatura obligatoria español.

En principio se establecen el modelo A, B y D para la zona vascófona, cualesquiera de los cuatro modelos para la zona mixta y los modelos A y G para la no vascófona. Además, una vez hecha la elección, el alumno debe acabar su enseñanza en ese modelo.

El instituto en el que está contextualizada esta programación pertenece al sector de la zona no vascófona por lo que los modelos autorizados son el A y G. Además, tienen dos opciones más de enseñanza secundaria a través de modelos bilingües en inglés y francés.

En cuanto a este modelo, existen diferencias entre las dos modalidades. En el modelo inglés, los alumnos cursarán varias asignaturas en este idioma; mientras que en el francés, desde 1º hasta 4º tienen como obligatoria esta asignatura. Además,  el primer y segundo curso tienen asignada una hora extraordinaria fuera del horario lectivo para el idioma y, en el tercer y cuarto curso, parte de las asignaturas se enseñan en francés.

El centro elegido como modelo para realizar la programación, es uno de los mayores de la zona. Está situado en la carretera de Tarazona s/n. en la localidad de Tudela (Navarra).

colegio 1

El IES Valle del Ebro perteneció a un centro público integral que está al lado del que ahora es el edificio del instituto. Los dos centros comparten patio aunque está separado por una valla. En el año 2007 se inauguró el centro y desde entonces ha sufrido varias ampliaciones para dar cabida a sus más de 1.100 alumnos.

Este instituto es de régimen comarcal ya que acoge a alumnos de hasta 22 localidades diferentes de la ribera Navarra. Comprende niveles desde primero de educación secundaria obligatoria hasta segundo de bachillerato en las dos modalidades existentes:

Ciencias y tecnología en sus dos bloques; ciencias de la salud y ciencias e ingeniería.

Humanidades y Ciencias sociales en sus dos bloques.

Además, como se ha mencionado antes, su oferta educativa comprender la modalidad lingüística A y G, y dos modalidades bilingües en inglés y francés.

En cuanto al contexto socio-económico, en general es de nivel medio aunque algunos alumnos pueden tener niveles menores o algo superiores. El nivel de inmigración entre la población es del 15.6% del total de la comunidad.

Dentro de las instalaciones del instituto destacar que cuenta con 2 laboratorios de biología y geología, cañón proyector con ordenador portátil y altavoces en todas las aulas, 3 aulas de informática adicionales, carros multimedia dotados con portátiles, cañón proyector y altavoces y otro carro multimedia con 18 chromebooks.

El horario escolar empieza a las 8 de la mañana y acaba a las 14 horas, con clases de 55 minutos con dos recreos de 20 minutos cada uno.

La programación didáctica que se presenta en esta memoria está realizada para el curso de primero de bachillerato modalidad de ciencias de la salud en la asignatura ciencias del mundo contemporáneo. Esta asignatura consta de dos horas semanales y el grupo consta de 25 alumnos en cada clase tal y como indica la ratio.

El grupo de alumnos está compuesto por 13 chicos y 12 chicas, entre las cuales hay una repetidora y una es extranjera aunque comprende el idioma.

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