Unidad Didáctica VI: El Ser Humano y El Medio Ambiente

OBJETIVOS:

• Comprender qué es el cambio climático.
  • Reconocer los impactos ambientales, sus causas y consecuencias..
  • Conocer los efectos del cambio climático.
  • Conocer los riesgos naturales y los factores que los incrementan.
  • Entender los principios básicos de la sostenibilidad. Acciones internacionales y ciudadanas.

CONTENIDO:

Conceptuales
  • Bases del cambio climático.
  • El oscurecimiento global.
  • El efecto invernadero.
  • La huella ecológica.
  • Problemas del crecimiento poblacional.
  • Tipos de contaminación.
  • Residuos.
  • Deforestación y desertización.
  • Pérdida de biodiversidad.
  • Tipos de riesgos naturales.
  • Factores que influyen en los riesgos naturales.
  • Principios del desarrollo sostenible.
  • Energías renovables.
Procedimentales
  • Lectura de tablas y gráficas de datos.
  • Representación gráfica de datos.
  • Construcción de pirámides de población.
  • Exposición, argumentación y justificación de ideas.
Actitudinales
  • Concienciación sobre los grandes problemas ambientales.
  • Comprensión del gran ecosistema que forma el planeta.
  • Desarrollo del pensamiento crítico hacia el tema.

METODOLOGÍA:

Esta unidad didáctica se va a impartir a través de sesiones de debate y documentales, así como la utilización de gráficas para llegar a las conclusiones principales del temario.

Actividad Previa:

El día que inicie este tema haré un experimento en clase consistente en poner dos vasos de plástico (uno normal y otro negro) con agua y un termómetro en cada vaso. Se dejan al sol y se mide la temperatura. Se les preguntará a los alumnos porqué ocurre lo que ven en la experiencia y que fenómeno ambiental ocurre, también se les pedirá que saquen conclusiones.

Actividades de Desarrollo:

En la sesión siguiente se usará el vídeo de Al Gore sobre el cambio climático (HOME) que dura una hora. En la sesión siguiente se hablará sobre qué es el oscurecimiento global y se hará un debate sobre cómo mejorar la situación actual y por qué no se hace.

En otra sesión se les dará a los alumnos datos para que realicen una pirámide poblacional y a la vez se les dará un texto en el que se exponga un caso práctico de una población con problemas de recursos para que reflexionen sobre los problemas que conlleva. Se intentará recordar el documental del coltán y aplicarlo a esta situación.

Para terminar con los problemas del crecimiento poblacional, se darán datos sobre la producción de residuos y se mostrarán mapas de mundiales sobre la situación de las ciudades para que reflexionen sobre los problemas de sitio para edificar.

Otro de los grandes problemas a tratar va a ser la pérdida de biodiversidad, para trabajar este tema se les remitirá a las listas rojas y a datos sobre el número de especies en peligro de extinción a lo largo de los años. Posteriormente tendrá que cuestionar el porqué de esos datos.

Como una de las consecuencias más graves del cambio climático, se estudiarán los cambios en los riesgos naturales. Para ello se hará un repaso de todos los fenómenos que han ocurrido durante los últimos 10 años y se reflexionará sobre cómo el agravamiento del cambio climático afecta a estos fenómenos.

Durante las últimas sesiones se les pedirá que investiguen acerca de diferentes soluciones para paliar los efectos de la contaminación. Iniciativas que se llevan a cabo actualmente tanto a nivel local como internacional.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1     Trabajo en el Aula:

Participación en clase.

Argumentación y justificación de sus ideas.

Son capaces de contra-argumentar sin alterarse.

Respetan a sus compañeros y sus ideas.

Comportamiento general hacia la dinámica de clase.

2     Trabajo Individual:

Realización una pirámide poblacional.

Representación de datos estadísticos.

Pueden obtener conclusiones de representaciones estadísticas.

Búsqueda de información sobre el tema.

Trabajo en Aula : 60%
Trabajo Individual:

Representación de datos y pirámides: 20%
Conclusiones: 10%
Búsqueda de información: 10%

TEMPORALIZACIÓN:

Sesión 1
  • Actividad Previa
Sesión 2 y 3
  • Documental HOME y debate
Sesión 4
  • Realización de gráficas
Sesión 5
  • Reflexión sobre el crecimiento poblacional
Sesión 6
  • Manejo de listas rojas y datos de pérdida de biodiversidad
Sesión 7
  • Riesgos naturales
Sesión 8 a 10
  • Investigación sobre iniciativas sostenibles.