Metodología

La metodología didáctica utilizada durante el curso está detallada en cada unidad didáctica ya que, cada una de ellas no sólo pretende enseñar unos conocimientos concretos, sino que está pensada para poder desarrollar diversos aspectos esenciales contemplados dentro de las competencias.

Todos estos procedimientos metodológicos son diferentes entre sí pero tienen en común varios aspectos. Se pretende realizar un aprendizaje significativo a partir de los conocimientos previos del alumno. Para ello, la enseñanza dentro del aula debe ser bidireccional, es decir, debe existir un diálogo continuo entre alumnos y profesor.

Para poder llevar a cabo lo planteado anteriormente disponemos de dos tipos de actividades básicas. Por una parte, todas las unidades didácticas tienen actividades de iniciación al tema que se va a desarrollar. Estas actividades previas pueden servirnos para saber en qué nivel están los alumnos o para introducir a los alumnos a la nueva unidad didáctica y despertar su curiosidad.

Por otra parte, tenemos las actividades de desarrollo de la unidad. Pueden variar según la metodología que utilicen. Así podemos encontrarnos las sesiones teóricas, en las que el profesor exponga los contenidos de un tema con ayuda o no de elementos audiovisuales. También podemos hacer actividades dentro del laboratorio, que ayudarán al alumno a comprender nuevos conceptos a través de la exploración.

Otro tipo de actividades que podemos hacer es a través de las nuevas tecnologías, ya que, actualmente existen gran variedad de recursos didácticos y aumentan considerablemente la motivación y atención del alumnado. Este tipo de actividades se pueden usar de forma integrada en el aula o, si eso no es posible, de forma puntual y específica para reforzar conceptos.

Además, podemos utilizar actividades individuales o en grupo, de refuerzo o ampliación según las necesidades de cada alumno y actividades extraescolares, siempre y cuando se obtenga el consentimiento del instituto. Por último, no hay que olvidarse de las actividades de evaluación, ya que al final de cada periodo lectivo el alumno debe ser examinado de una manera justa.

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