Unidad Didáctica V: Las Personas y La Salud.

 

OBJETIVOS:

  • Conocer los factores que causan enfermedad y cómo prevenirlos.
  • Reconocer las enfermedades infecciosas y no infecciosas, así como las principales enfermedades en España.
  • Conocer el funcionamiento de las vacunas.
  • Saber qué es la prevención, las resistencias y los trasplantes.
  • Conocer qué es el consentimiento informado.

 

CONTENIDO:

Conceptuales
  • Concepto de salud y enfermedad.
  • Tipos de factores condicionantes.
  • Tipos de agentes infecciosos.
  • Reconocer enfermedades infecciosas y no infecciosas.
  • Concepto de antibiótico, cómo funcionan y las resistencias
  • Hábitos de vida saludable.
  • Fundamento teórico de las vacunas.
  • Fundamento teórico de los trasplantes.
Procedimentales
  • Búsqueda y uso de publicaciones científicas.
  • Consulta de bases de datos y publicaciones.
  • Interpretación de datos y gráficas.
  • Desarrollo de trabajo personal.
Actitudinales
  • Concienciación sobre el uso responsable de los medicamentos.
  • Reconocimiento de la importancia de los hábitos de vida saludable.

 

METODOLOGÍA:

En esta unidad didáctica se va a utilizar como metodología principal el trabajo individual de investigación, de esa manera los alumnos deberán utilizar bases de datos, encontrar publicaciones científicas válidas, así como desarrollar su capacidad de organización individual y sus habilidades de expresión escrita.

Actividad Previa:

Durante la primera sesión se les explicará cómo se va a evaluar la unidad didáctica a través de un trabajo individual que se puede entregar en formato papel o a través del aula virtual. Se explicarán las diferentes partes del trabajo y se dejará tiempo en clase para realizarlo.

 Actividades de Desarrollo:

En la primera sesión se les pedirá un esquema general del trabajo con el tiempo que van a necesitar para llevarlo a cabo. Además se les dejará tiempo para que inicien una búsqueda general de los contenidos.

Durante las siguientes sesiones se supervisará los contenidos que utilizan para su trabajo. Se les dará la mitad del tiempo de la sesión para realizar el trabajo y la otra mitad del tiempo se les pedirá que expliquen en voz alta parte de los conceptos de la unidad.

Las dos últimas sesiones se utilizarán para hacer un mapa conceptual sobre la unidad y aclarar los contenidos que estén más dudosos.

 

TRABAJO INDIVIDUAL:

Contenido:

Portada

Índice

Parte general: definición de salud y enfermedad. Factores condicionantes. Tipos de enfermedad y tipos de agentes infecciosos. Principales enfermedades en un país de su elección. Mapa conceptual o mapa mental que relacione todo lo anterior.

Parte específica: deben explicar en qué consiste una enfermedad de la lista anterior (principales enfermedades). Vías de transmisión. Tratamiento. Formas de prevención. Datos de incidencia en la población mundial (si los hay).

Bibliografía.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1     Evaluación del trabajo escrito:

El trabajo incluye todos los puntos importantes.

Existencia o no de fallos de conceptos.

Correcta organización, coherencia y diseño.

Expresión escrita y faltas ortográficas o gramaticales.

Trabajo original y no copiado.

Utilización de los recursos de la unidad didáctica II

2     Trabajo en el aula:

Cumplimiento de la temporalización propuesta.

Esfuerzo individual.

Organización del trabajo.

Participación.

 

  • Trabajo en clase: 40%
  • Trabajo escrito:

Trabajo individual: 40%

Uso de los recursos TIC: 20%

 

TEMPORALIZACIÓN:

Sesión 1
  • Actividad previa
Sesión 2
  • Planteamiento del trabajo
Sesión 3 a 8
  • Desarrollo de los trabajos individuales
Sesión 9 y 10
  • Puesta en común
Política de privacidad