Unidad Didáctica IV: Recursos de la Geosfera

OBJETIVOS:

• Reconocer los minerales y rocas más importantes. Su distribución y control.
  • Reconocer los materiales naturales y la corrosión como su problema.
  • Conocer el uso de los diferentes materiales a lo largo de la historia de la humanidad.
  • Entender el reto del desarrollo de nuevos materiales debido a las necesidades actuales de la sociedad.
  • Conocer las aplicaciones de los nuevos materiales.

En cuando a la problemática ambiental de la explotación de recursos se tratará en la unidad didáctica de gestión sostenible del medio ambiente.

CONTENIDO:

Conceptuales
  • Concepto de mineral, roca y material.
  • Tipos de mineral.
  • Las aleaciones más importantes durante la historia del hombre.
  • La problemática de la corrosión.
  • Tipos de materiales.
  • Conceptos básicos de biomateriales.
  • Conceptos básicos de nanotecnología. El grafeno.
Procedimentales
  • Reconocimiento de minerales y rocas en visu.
  • Observación de los tratamientos anti-corrosión (ver anexo)
  • Polimerización de nylon (ver anexo).
Actitudinales
  • Concienciación sobre la problemática del control de los recursos.
  • Concienciación sobre el consumo responsable de recursos.
  • Comportamiento en laboratorio.

METODOLOGÍA:

En esta unidad didáctica se utilizará una metodología teórico-práctica y parte de trabajo individual.

Actividad Previa:

Para saber qué conocimientos previos tienen los alumnos se les hará una prueba de visu de diferentes minerales y rocas, así como preguntas teóricas.

Actividades de Desarrollo:

Al principio se harán dos sesiones teórico-prácticas para que los alumnos puedan manejar y conocer los minerales y rocas. Para ello se les dejará una guía de minerales y muestras de unos y otros. Tendrán que rellenar una ficha que se les proporcionará acerca de los diferentes minerales.

En la siguiente sesión se reflexionará sobre el impacto del descubrimiento y uso de nuevos materiales a lo largo de la historia.

En la siguiente sesión se explicará la corrosión y sus efectos y se preparará un experimento para comprobar sus efectos sobre varios elementos con diferentes tratamientos.

Para explicar los diferentes materiales se hará una pequeña clasificación de los mismos y se les pedirá que busquen las características principales de cada uno de ellos y poner ejemplos.

Se dedicarán dos sesiones especiales al documental emitido por Antena3 sobre el coltán.

Se hará una sesión de laboratorio en el que se les enseñará a sintetizar un polímero de nylon 6,10.

Se les pedirá a los alumnos que busquen noticias sobre nuevos materiales usados en medicina e información acerca de esos nuevos materiales. También usaré un vídeo acerca de la resonancia magnética para explicar los nuevos materiales superconductores.

En la última sesión se les pedirá que busquen información sobre el grafeno y fullereno. Se hablará sobre sus posibles aplicaciones en la ciencia y tecnología, introduciendo algunos conceptos sobre nanotecnología.

INFORMES DE PRÁCTICAS:

Aspectos Formales:

Materiales y reactivos

Fundamento teórico

Cálculos

TRABAJO EN EL LABORATORIO:

Para el trabajo en el laboratorio se harán grupos de 2 excepto un grupo que será de 3 alumnos. Además, se intentará distribuir a los grupos cada uno en un extremo de las mesas para que no se molesten entre ellos y sea más fácil la observación de los grupos. Se les proporcionará todo el material necesario y el guion de prácticas.

Durante la sesión, al principio se les explicará la práctica y las medidas de seguridad a tener en cuenta en este experimento. 15 minutos antes de acabar la sesión se les avisará para que recojan y se hará una conclusión general entre todos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1     Evaluación del trabajo escrito a entregar:

Ficha sobre minerales.

Informes sobre prácticas.

Entregar las búsquedas realizadas al correo o la nube.

2     Trabajo en clase:

Participación en clase.

Búsqueda de información fiable.

3     Trabajo en el laboratorio:

Utilización de las medidas de seguridad.

Buena manipulación de los materiales y reactivos.

Buena organización y capacidad de trabajo en el laboratorio.

• Fichas sobre minerales y rocas: 10%
  • Informes de prácticas: 30%
  • Búsquedas 10%
  • Participación en clase : 20%
  • Laboratorio:  30%

TEMPORALIZACIÓN:

Sesión 1 Prueba de conocimientos previos
Sesión 2 y 3 Prácticas de visu
Sesión 4 Descubrimiento y uso de materiales naturales.
Sesión 5 Sesión teórico-práctico sobre la corrosión.
Sesión 6 Características principales sobre nuevos materiales
Sesión 7 y 8 Documental sobre el coltán.
Sesión 9 Práctica de laboratorio: sintetizar nylon 6,10
Sesión 10 Búsqueda de información sobre el grafeno y fullereno