Competencias

El Real Decreto 1631/2006 por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación secundaria obligatoria define las competencias como aquello que es imprescindible para el desarrollo integral del alumno.

Las ciencias del mundo contemporáneo tienen una relación directa con las competencias en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Esta competencia otorga al alumno la capacidad de observar el entorno, obtener información de él y actuar en consecuencia.

También están estrechamente relacionadas con la competencia matemática ya que generalmente, se utiliza el lenguaje matemático para estudiar, cuantificar y expresar las ideas y datos relacionados con los estudios en el campo científico.

En cuanto a la competencia lingüística debemos tener en cuenta dos vertientes diferentes. En primer lugar el alumnado debe adquirir la terminología específica de la asignatura y en segundo, debe ser capaz de aplicar esa terminología para construir razonamientos complejos para transmitir las ideas.

En esta línea, debemos hacer referencia a la competencia de aprender a aprender, que está asociada al aprendizaje continuo debido a experiencias personales, información relacionada con los diferentes medios de comunicación y la educación no formal que el alumnado reciba durante su vida.

Dentro de esta asignatura también se debe aprender a buscar, recoger, seleccionar y procesar información desde diferentes fuentes y lenguajes, por ello, está muy relacionada con las competencias del tratamiento de la información y competencia digital.

Otra de las competencias está relacionada con la capacidad de formar un espíritu crítico, capaz de cuestionar dogmas, enfrentarse desde una perspectiva objetiva a problema abiertos y encontrar diversas respuestas a ellos; en definitiva, tener autonomía e iniciativa personal.

La última de las competencias es la social y ciudadana que se trabaja desde dos aspectos diferentes. Por una parte, ayuda al alumno a adquirir los conocimientos necesarios para tomar decisiones fundamentadas a través del conocimiento científico, y por otra, es capaz de entender y asumir los avances pero también riesgos que conlleva el desarrollo tecnológico-científico.

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