Contenido Mínimo

6.1 Bloque I: Contenido Comunes

Unidad Didáctica 1: Contenidos Comunes:

  • Distinción entre las cuestiones que pueden resolverse mediante respuestas basadas en observaciones y datos científicos de aquellas otras que no pueden solucionarse utilizando el método científico.
  • Búsqueda, comprensión y selección de información científica relevante de diferentes fuentes para dar respuesta a los interrogantes, diferenciando las opiniones e hipótesis de las afirmaciones basadas en datos.
  • Análisis de problemas científico-tecnológicos de incidencia e interés social, predicción de su evolución y aplicación del conocimiento en la búsqueda de soluciones a situaciones concretas.
  • La Bioética: disposición a reflexionar científicamente y éticamente sobre cuestiones de carácter científico y tecnológico para tomar decisiones responsables en contextos personales y sociales.
  • Reconocimiento de la contribución del conocimiento científico-tecnológico a la comprensión del mundo, a la mejora de las condiciones de vida de las personas y de los seres vivos en general y a la formación del espíritu crítico.
  • Reconocimiento de las limitaciones y errores de la ciencia y la tecnología, de algunas aplicaciones perversas y de su dependencia del contexto social, ético y económico, a partir de hechos actuales y de casos relevantes en la historia de la ciencia y la tecnología.

 

6.2 Bloque II: La Aldea Global

Unidad Didáctica 1: Las bases de internet:

  • El salto de lo analógico a lo digital.
  • Tratamiento numérico de la información, de la señal y de la imagen.

Unidad Didáctica 2: Las TIC

  • Procesamiento, almacenamiento e intercambio de la información.
    • Internet, un mundo interconectado. Compresión y transmisión de la información. Niveles de fiabilidad de la información. Control de la privacidad y protección de datos.
    • -La revolución tecnológica de la comunicación: ondas, cable, fibra óptica, satélites, ADSL, telefonía móvil, GPS, etc. Repercusiones en la vida cotidiana. Consumo responsable y ético de las nuevas tecnologías.

 

6.3 BLOQUE III: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO

Unidad Didáctica 3: La historia de nuestro planeta:

  • El origen del Universo. La génesis de los elementos: polvo de estrellas. Exploración del sistema solar.
  • La formación de la Tierra y la diferenciación en capas. La tectónica global.
  • El origen de la vida. De la síntesis prebiótica a los primeros organismos: principales hipótesis.
  • Del fijismo al evolucionismo. La selección natural darwiniana y su explicación genética actual.
  • De los homínidos fósiles al Homo sapiens. Los cambios genéticos condicionantes de la especificidad humana.

 

6.4 BLOQUE IV: NUEVAS NECESIDADES, NUEVOS MATERIALES:

Unidad Didáctica 4: Los Recursos de la Geosfera:

  • La humanidad y el uso de los materiales. Localización, producción y consumo de materiales: control de los recursos.
  • Algunos materiales naturales. Los metales, riesgos a causa de su corrosión. El papel y el problema de la deforestación. El agua y su disponibilidad.
  • El desarrollo científico-tecnológico y la sociedad de consumo: agotamiento de materiales y aparición de nuevas necesidades, desde la medicina a la aeronáutica.
  • La respuesta de la ciencia y la tecnología. Nuevos materiales: los polímeros. Nuevas tecnologías: la nanotecnología.
  • Análisis medioambiental y energético del uso de los materiales: reducción, reutilización y reciclaje. Basuras. Ventajas e inconvenientes de las energías renovables y de la energía nuclear.

 

6.5 BLOQUE V: VIVIR MÁS, VIVIR MEJOR:

Unidad Didáctica 5: Las Personas y la Salud:

  • La salud como resultado de los factores genéticos, personales, ambientales y sociales. Los estilos de vida saludables. Asistencia sanitaria y prevención.
  • Las enfermedades infecciosas y no infecciosas. El uso racional de los medicamentos. Vacunas e inmunidad. Transplantes y solidaridad.

Unidad Didáctica 6: La investigación Biomédica:

  • Los condicionamientos de la investigación médica. Las patentes. La sanidad en los países de nivel de desarrollo bajo. Consentimiento informado.
  • La revolución genética. El genoma humano. Las tecnologías del ADN recombinante y la ingeniería genética. Aplicaciones
  • La reproducción asistida. La clonación y sus aplicaciones. Las células madre embrionarias y las células madre adultas: aplicaciones médicas.

 

6.6 BLOQUE VI: UNA GESTIÓN SOSTENIBLE:

Unidad Didáctica 7: El Ser Humano y El Medio Ambiente:

  • La sobreexplotación de los recursos: aire, agua, suelo, seres vivos y fuentes de energía. El agua como recurso limitado.
  • Los impactos: la contaminación, la desertización, el aumento de residuos y la pérdida de biodiversidad. El cambio climático.
  • Los riesgos naturales. Las catástrofes más frecuentes. Factores que incrementan los riesgos.

El problema del crecimiento demográfico y el reparto de bienes y recursos cuando no hay una distribución equitativa. El problema del envejecimiento de la población en los países desarrollados. Principios generales de sostenibilidad económica, ecológica y social. Los compromisos internacionales y la responsabilidad ciudadana. Acción solidaria.

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