6.1 Bloque I: Contenido Comunes
Unidad Didáctica 1: Contenidos Comunes:
- Distinción entre las cuestiones que pueden resolverse mediante respuestas basadas en observaciones y datos científicos de aquellas otras que no pueden solucionarse utilizando el método científico.
- Búsqueda, comprensión y selección de información científica relevante de diferentes fuentes para dar respuesta a los interrogantes, diferenciando las opiniones e hipótesis de las afirmaciones basadas en datos.
- Análisis de problemas científico-tecnológicos de incidencia e interés social, predicción de su evolución y aplicación del conocimiento en la búsqueda de soluciones a situaciones concretas.
- La Bioética: disposición a reflexionar científicamente y éticamente sobre cuestiones de carácter científico y tecnológico para tomar decisiones responsables en contextos personales y sociales.
- Reconocimiento de la contribución del conocimiento científico-tecnológico a la comprensión del mundo, a la mejora de las condiciones de vida de las personas y de los seres vivos en general y a la formación del espíritu crítico.
- Reconocimiento de las limitaciones y errores de la ciencia y la tecnología, de algunas aplicaciones perversas y de su dependencia del contexto social, ético y económico, a partir de hechos actuales y de casos relevantes en la historia de la ciencia y la tecnología.
6.2 Bloque II: La Aldea Global
Unidad Didáctica 1: Las bases de internet:
- El salto de lo analógico a lo digital.
- Tratamiento numérico de la información, de la señal y de la imagen.
Unidad Didáctica 2: Las TIC
- Procesamiento, almacenamiento e intercambio de la información.
- Internet, un mundo interconectado. Compresión y transmisión de la información. Niveles de fiabilidad de la información. Control de la privacidad y protección de datos.
- -La revolución tecnológica de la comunicación: ondas, cable, fibra óptica, satélites, ADSL, telefonía móvil, GPS, etc. Repercusiones en la vida cotidiana. Consumo responsable y ético de las nuevas tecnologías.
6.3 BLOQUE III: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO
Unidad Didáctica 3: La historia de nuestro planeta:
- El origen del Universo. La génesis de los elementos: polvo de estrellas. Exploración del sistema solar.
- La formación de la Tierra y la diferenciación en capas. La tectónica global.
- El origen de la vida. De la síntesis prebiótica a los primeros organismos: principales hipótesis.
- Del fijismo al evolucionismo. La selección natural darwiniana y su explicación genética actual.
- De los homínidos fósiles al Homo sapiens. Los cambios genéticos condicionantes de la especificidad humana.
6.4 BLOQUE IV: NUEVAS NECESIDADES, NUEVOS MATERIALES:
Unidad Didáctica 4: Los Recursos de la Geosfera:
- La humanidad y el uso de los materiales. Localización, producción y consumo de materiales: control de los recursos.
- Algunos materiales naturales. Los metales, riesgos a causa de su corrosión. El papel y el problema de la deforestación. El agua y su disponibilidad.
- El desarrollo científico-tecnológico y la sociedad de consumo: agotamiento de materiales y aparición de nuevas necesidades, desde la medicina a la aeronáutica.
- La respuesta de la ciencia y la tecnología. Nuevos materiales: los polímeros. Nuevas tecnologías: la nanotecnología.
- Análisis medioambiental y energético del uso de los materiales: reducción, reutilización y reciclaje. Basuras. Ventajas e inconvenientes de las energías renovables y de la energía nuclear.
6.5 BLOQUE V: VIVIR MÁS, VIVIR MEJOR:
Unidad Didáctica 5: Las Personas y la Salud:
- La salud como resultado de los factores genéticos, personales, ambientales y sociales. Los estilos de vida saludables. Asistencia sanitaria y prevención.
- Las enfermedades infecciosas y no infecciosas. El uso racional de los medicamentos. Vacunas e inmunidad. Transplantes y solidaridad.
Unidad Didáctica 6: La investigación Biomédica:
- Los condicionamientos de la investigación médica. Las patentes. La sanidad en los países de nivel de desarrollo bajo. Consentimiento informado.
- La revolución genética. El genoma humano. Las tecnologías del ADN recombinante y la ingeniería genética. Aplicaciones
- La reproducción asistida. La clonación y sus aplicaciones. Las células madre embrionarias y las células madre adultas: aplicaciones médicas.
6.6 BLOQUE VI: UNA GESTIÓN SOSTENIBLE:
Unidad Didáctica 7: El Ser Humano y El Medio Ambiente:
- La sobreexplotación de los recursos: aire, agua, suelo, seres vivos y fuentes de energía. El agua como recurso limitado.
- Los impactos: la contaminación, la desertización, el aumento de residuos y la pérdida de biodiversidad. El cambio climático.
- Los riesgos naturales. Las catástrofes más frecuentes. Factores que incrementan los riesgos.
El problema del crecimiento demográfico y el reparto de bienes y recursos cuando no hay una distribución equitativa. El problema del envejecimiento de la población en los países desarrollados. Principios generales de sostenibilidad económica, ecológica y social. Los compromisos internacionales y la responsabilidad ciudadana. Acción solidaria.