Unidad Didáctica I: Las Bases de Internet

OBJETIVOS:

• Conocer los hechos históricos más importantes que dieron lugar al paso de la vida analógica a la digital.
  • Comprender la base de internet.
  • Conocer el tratamiento numérico de las imágenes, las señales y la información.

CONTENIDOS:

Conceptuales
  •  Hechos históricos más importantes.
  • Conceptos básicos sobre informática.
  • Tipos de conexión a internet.
  • Conocer los componentes de un ordenador
Procedimentales
  • Utilización de diferentes aplicaciones en red.
Actitudinales
  • Responsabilidad en el uso de internet.
  • Responsabilidad en el uso de los materiales escolares.

METODOLOGÍA:

La metodología a usar en esta unidad didáctica se basa en la comunicación entre alumno – profesor y entre los alumnos, así como en el descubrimiento de los diferentes contenidos a través de la práctica. De esta manera, se pretende que los alumnos se conozcan unos a otros, tomen un primer contacto con las herramientas y conocimientos que van a usar a los largo de todo el curso y se familiaricen con el material disponible y su uso.

Actividades Iniciales:

Como actividad de iniciación a la unidad didáctica voy a utilizar una breve encuesta sobre diferentes conceptos importantes. Después de la encuesta se hablará sobre alguna de las preguntas más difíciles para saber hasta qué punto conocen o no los conceptos.

Actividades de Desarrollo:

Como primera actividad se realizará una gymkana de búsqueda en internet centrada en los hitos más importantes que dieron lugar al paso de la era analógica a la tecnológica. Una vez hecha la línea temporal hasta la actualidad se hará una reflexión conjunta sobre cómo y porqué surgió y en lo que se ha convertido internet.

Para comprender la base de internet abriré una lluvia de ideas sobre cómo creen los alumnos que viaja la información a través de internet y cuál creen que es la historia de la @. Posteriormente, realizaré una explicación para dejar los conceptos claros.

Continuando con esta línea se hará hincapié sobre los conceptos de IP y DNS. Para ello se les dejará que busquen la dirección IP con la que navega su ordenador en ese momento y se les preguntará por el significado de esas dos palabras.

Una vez que han aprendido las bases y los elementos de internet; los alumnos deben conocer los tipos de conexión existentes. Para ello se les pondrá una serie de imágenes que representan los diferentes tipos de conexión que ha habido y que existen actualmente y se hará referencia a las diferencias existentes y a qué creen que se debe.

Antes de continuar con internet y sus aplicaciones, conviene conocer el funcionamiento de un ordenador, para ello se explicarán las partes físicas de un ordenador y sus funciones a través de una clase práctica con un ordenador antiguo que pueda desmontarse y se explicarán los conceptos de hardware, software y firmware.

También se les explicará los sistemas de almacenamiento físico de la información. Buscarán en internet algunos de los soportes físicos disponibles en el mercado con distintas capacidades y se hablará de las diferencias entre ellos introduciendo las unidades de medida de almacenamiento (bit, byte…).

También se hablará sobre la compresión de la información y la pérdida de datos. Además se les preguntará en qué formatos suelen guardar diferentes tipos de archivos y porqué. Después se hará una explicación expositiva de los diferentes tipos de archivos y su codificación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Trabajo en clase:

Comportamiento

Búsquedas

• Participación: 40%
  • Comportamiento:  30%
  • Búsquedas: 30%

TEMPORALIZACIÓN:

Sesión 1
  • Presentación de la asignatura.
  • Actividades iniciales.
Sesión 2
  • Gymkana
  • Lluvia de ideas