TIC-TAC: Enseñanzas Digitales, Aprendizajes Virtuales

Diapositiva 10

BRECHA DIGITAL Y EDUCACIÓN

Os invito a leer el artículo de José Miguel Vila, publicado en Diariocríticio.com, que nos aclara desde el punto de evista educativo, que debemos hacer para reducir la brecha digital.

BRECHA DIGITAL Y EDUCACIÓN

Corea del Sur es el primer país del mundo en que los estudiantes de enseñanza secundaria (14 y 15 años) utilizan más ordenadores conectados a internet en las escuelas. Seguro que no es casualidad que este país ocupase el segundo lugar en el último informe Pisa en comprensión de lectura -después de la ciudad de Shanghái (China), que quedó en el primero-. En esas mismas pruebas, por tener algunos elementos más de referencia, Estados Unidos ocupó el puesto 17, España el 33, y Chile, el 44.

Si los políticos de los países citados no toman cartas inmediatas en el tema, la brecha de aprendizaje entre los estudiantes surcoreanos y los demás, aún se ampliará mucho más, ya que el gobierno surcoreano anunció el verano pasado que invertirá 2.000 millones de dólares en dos años para dar a todos los niños de primaria, tabletas gratuitas conectadas a internet. Su objetivo es reemplazar los contenidos de los libros de texto por contenidos digitales multimedia. El plan se extenderá a todos los estudiantes de secundaria en 2015.

Pasado y futuro

Podría argumentarse que una medida de esa índole supone una verdadera ruptura pedagógica con varios siglos de tradición didáctica que nos ha llevado desde la era Gutemberg hasta nuestros días. Efectivamente, es así, pero algo parecido sucedió, en otro ámbito, con los monjes de siglos anteriores -verdaderos depositarios del saber de la época- cuando se pasó del códice al incunable, del manuscrito a la tipografía.

En nuestro caso, además, puede decirse que las dificultades económicas han llegado ya a la educación y pensar, en estos momentos, en tabletas digitales para nuestros más jóvenes estudiantes es un sueño de “Las mil y una noches”. Es cierto, pero ese camino es tan real como inevitable porque, de hecho, ya estamos transitando de forma irreversible del diario en papel al diario digital y en el campo de la enseñanza el proceso no será muy diferente. No es que vayan a desaparecer de la noche a la mañana los libros impresos, no. Pero su número se verá reducido paulatina e inexorablemente, para unos (los lectores) y, si no se adaptan rápidamente, será de forma dramática para otros, los editores, que tendrán que sustituir el papel, la impresión y la distribución por las tecnologías multimedia que hacen el aprendizaje más divertido y más eficaz.

No hay que engañarse, sin embargo, con los fuegos de artificio de la tecnología porque, al mismo tiempo que se sustituyen unos medios instrumentales por otros, hay que dedicar más tiempo al aprendizaje y recuperar la cultura del esfuerzo. El secreto del éxito de los estudiantes surcoreanos probablemente estribe también en que estudian más y no solo porque usen ordenadores. Todos los niños surcoreanos pasan más de 12 horas diarias estudiando en la escuela y en el hogar, y su año escolar tiene 216 días, mientras que en los Estados Unidos dura 180 días y en la mayoría de los países latinoamericanos, la duración del curso escolar es aún menor.

Solo la combinación de esfuerzo económico e instrumental para dotar de los medios adecuados a nuestros estudiantes y el rescate de la cultura del esfuerzo, por otro, pueden sacarnos a medio plazo del pozo en que está hundida, al menos en el último cuarto de siglo, nuestra educación.

José-Miguel Vila 07/05/2012

PARA SABER MÁS:

El blog de Juan de Pablos Pons, sobre Educación y Tecnologías, nos habla de la brecha digital entre alumnos y profesroes:

Monica Moya Lopez

About Monica Moya Lopez

TICs-TACs: ARENDIZAJES VIRTUALES Los avances tecnológicos y su aplicación al mundo de la educación y la formación nos han llevado a reformular las metodologías de formación y las metodologías en las aulas, por lo que debemos tener en cuenta las nuevas situación y entornos de aprendizaje.