TIC-TAC: Enseñanzas Digitales, Aprendizajes Virtuales

Diapositiva 10

CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES Y ECUELA 2.0

Porque la Escuela 2.0 no es estática, sino todo al contrario muy dinámica, adaptable, y en ocasiones puede que hsta un poco fugaz, pero con aprendizajes permanentes, el siguiente post de XarxaTIC ilumina un poco esta idea:

SOBRE ESCUELA 2.0 Y CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES

Hace mucho tiempo que tenía en mente ponerme a dar las respuestas a los correos que voy recibiendo en abierto. Son muchas las personas (compañeros, alumnos, padres y personas no relacionadas directamente con el mundillo educativo) que me preguntan diferentes cosas por correo electrónico a los que intento dar una respuesta dentro de mis posibilidades. Muchas veces, también siento decirlo, me veo imposibilitado a dar dichas respuestas en forma suficientemente rápida pues hay una ingente cantidad de trabajo que se me agolpa. Ello sin obviar la necesidad de mantener la sociabilización externa al entorno tecnológico. Seguro que habréis observado también que dejo algunos comentarios sin respuesta en el blog. Lo siento… no llego a más.

Sin más introducción y poniéndome como objetivo ir haciendo este tipo de artículos me pongo a intentar dar respuesta al primero de esos correos, procedente de un alumno de primero de bachillerato.

“Buenas! Te envío el mensaje porque querría contactar contigo, soy alumno de 1º de bachillerato y muy interesado por el tema de la escuela 2.0, me han recomendado tu web y tu página en facebook y es realmente muy buena ya que tienes un montón de contenidos para utilizar! Me encantaría que me hicieras cuatro migas sobre los puntos más interesantes de la educación o la escuela 2.0 y que me recomendaras algunas herramientas para crear contenidos digitales ya que va a ser una de las partes de más peso de mi trabajo, básicamente porque lo quiero enfocar en la parte más informática!

Muchisimas gracias por adelantado, por haber leído todo el mensaje, espero atentamente tu respuesta!

Anton Nin”

Hablemos un poco de Escuela 2.0. Hablemos de sus inicios y de sus objetivos. ¿Qué entiendo por Escuela 2.0? Yo entiendo la Escuela 2.0 como una nueva forma de trabajar, una nueva metodología de aula más colaborativa gracias a los nuevos medios de los que nos dota la web 2.0. Una web procedente de la evolución de la dirección unidireccional de la información, hacia un modelo basado en la interacción entre el emisor y el receptor de la misma. Un modelo que, siendo realistas, ha adolecido del gran defecto de primar los elementos tecnológicos por delante de los metodológicos. No lo digo yo. Lo lleva diciendo desde hace tiempo gente con grandes conocimientos pedagógicos, metodológicos, de eso llamado trabajo colaborativo y de la red de redes.

Definir unos puntos para encapsularla. Difícil, muy difícil ya que hay un conglomerado indisoluble que hacen que la Escuela 2.0 se defina como lo que es, pero quizás algunos matices para entenderla serían los siguientes:

Una Escuela 2.0 es aquella que trabaja colaborativamente entre todos los miembros de la comunidad que la componen (alumnos, docentes y familias)
Una Escuela 2.0 es aquella que usa los nuevos medios tecnológicos para favorecer aprendizajes significativos
Una Escuela 2.0 es aquella cuyas paredes no existen. Que va más allá de los muros de los centros y de las aulas
Una Escuela 2.0 es abierta y democrática, etc.

En definitiva, una Escuela 2.0 es aquello que lo que uno quiera que sea. Un gran concepto, más allá de cualquier interpretación del mismo o de las herramientas. Un concepto de algo abierto, colaborativo, democrático y muy, muy necesario.

El segundo punto. La creación de contenidos digitales. Sin dudarlo… eXeLearning. Nueva versión disponible lanzada hace poco tiempo por parte del CEDEC. De fácil uso y de gestión muy sencilla. Sirve para crear tus propios contenidos de manera muy rápida y sin demasiadas complicaciones.

Si necesitas un buen manual para usarlo. Sin ninguna duda el curso en abierto del CEFIRE. Una herramienta y un curso de los que ya he hablado en un artículo que publiqué hace un tiempo.

También existen otras herramientas alternativas para crear materiales educativos pero conviene tener en cuenta que la herramienta sólo debe ser considerada como un medio para llegar a un fin.

Espero que este post sea tan solo el primero de los que están por llegar.

PUBLICADO EN:

Gracias XarxaTIC por el post.

Monica Moya Lopez

About Monica Moya Lopez

TICs-TACs: ARENDIZAJES VIRTUALES Los avances tecnológicos y su aplicación al mundo de la educación y la formación nos han llevado a reformular las metodologías de formación y las metodologías en las aulas, por lo que debemos tener en cuenta las nuevas situación y entornos de aprendizaje.