Formación de Profesionales en Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento.
“La evolución de los procesos de enseñanza se alimenta del desarrollo constante de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las tecnologías de la comunicación y el conocimiento (TAC). La Web 2.0 y, en particular, sus dimensiones social y de comunicación sincrónica a distancia, ha llegado al ámbito del aprendizaje. Prueba de ello es que recientemente han sido lanzadas las versiones 2.0 de Entornos Virtuales de Aprendizaje (Moodle, Dokeos, etc.). Entre las nuevas funcionalidades disponibles pro estos sistemas se incluyen redes sociales por perfiles, integración a redes sociales existentes de amplia difusión (Facebook, Youtube, etc) y versiones adaptadas como aplicaciones para dispositivos móviles.
Este proceso de evolución afecta a un conjunto amplio de profesionales de la formación en aspectos tan variados como la gestión de programas formativos, al aprendizaje no formal, la gestión del cambio organizacional, la dinamización, la creación y gestión de contenidos digitales y de entornos de distribución, etc. Por tanto, para el sector educativo resulta indispensable conocer en detalle y saber emplear eficientemente las particularidades de los nuevos entornos y contenidos que existen en la actualidad; de lo contrario, progresivamente dejarán de ser competitivos.
En conclusión, es necesario que los profesionales del sector educativo mantengan vigentes las competencias profesionales necesarias para seleccionar y explotar adecuadamente los recursos para la gestión del aprendizaje, y que sepan manejar adecuadamente los nuevos entornos de aprendizaje 2.0, tanto en la dimensión orientada al aprendizaje formal regular, como en su dimensión social. Finalmente, teniendo en cuenta el principio de independencia de tiempo y lugar también deben conocer como integrar la movilidad y el manejo del tiempo como nuevos factores clave en la puesta en práctica de acciones conducentes al aprendizaje autónomo, a la sensibilización y a la participación.”
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