José Antonio Merlo Vega
Profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca

Artículo. Préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas: entre las realidades y los deseos

Artículo Préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas

Título : Préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas: entre las realidades y los deseos
Autor(es) : Merlo Vega, José Antonio
Palabras clave : Libros electrónicos
Préstamo
Clasificación UNESCO: Materias::Investigación::57 Lingüística::5701 Lingüística aplicada::570102 Documentación automatizada
Materias::Investigación::57 Lingüística::5799 Otras especialidades lingüísticas (Especificar)
Fecha de publicación : 2014
Editor : Anuario Thinkepi
Citación : Merlo-Vega, José-Antonio (2014). “Préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas: entre las realidades y los deseos”. Anuario ThinkEPI, v. 8, pp. 277-282.
Serie / Nº: Anuario Thinkepi;8
Resumen : [ES] Las bibliotecas quieren prestar libros electrónicos, pero están encontrando muchos problemas para hacerlo. Se revisan los principales obstáculos que tienen las bibliotecas para este tipo de préstamo. En primer lugar, se exponen las diferencias internacionales en el mercado de la edición digital, ya que no existe una única situación global en este tema. Se analizan los impedimentos que las bibliotecas encuentran para prestar libros electrónicos por parte de los proveedores y editores. Por último, se relacionan los criterios que las bibliotecas deben seguir para adquirir libros electrónicos para su préstamo a los usuarios y se describe el modelo Cielo de préstamo en las bibliotecas de la Universidad de Salamanca. [EN] Libraries want to lend e-books, but they are finding many problems in doing this. This paper reviews the main obstacles that libraries have to face when lending e-books. First of all, the article describes the differences in the digital publishing market around the world, but there isn’t only one global situation regarding this topic. Further barriers placed by providers and publishers, which make it difficult to lend e-books, are also analyzed. Criteria that libraries should follow in order to acquire and lend e-books to their patrons are listed. Finally, the Cielo model of e-lending in the libraries of the University of Salamanca is explained.
URI : http://hdl.handle.net/10366/123284
ISSN : 1886-6344
Aparece en las colecciones: DBD. Artículos del Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas.pdf 309,76 kB Adobe PDF Visualizar/Abrir
Merlo

,

Se han bloqueado los comentarios.