Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Miguel Ángel Aijón Oliva
But just say the word
 

Esta noche te empieza Supergirl

 

Es habitual quejarse de que el niño no me come, y además ahora nos quejamos de que este blog no nos tiene la fuente Verdana. Se ha hablado de dativos éticos, de interés o commodi-incommodi, entre otras denominaciones que a menudo recubren diferencias conceptuales y que yo mismo no sabría distinguir sistemáticamente. Como me fastidia un poco esta obsesión de los lingüistas por ponerle nombres rimbombantes a todo lo visible y lo invisible, yo prefiero hablar de indexación de participantes no prefigurados en la estructura eventiva por medio de clíticos de dativo. Mucho más simple y claro, sin duda. Se trata de incluirnos a nosotros mismos o a otros en la cláusula cuando no se nos espera (no se nos prefigura cognitivamente), como una especie de complementos indirectos que, en realidad, son simples indexaciones discursivas. Recurrimos a los rasgos de una función central (indexable en el verbo por medio de clíticos), pero a la vez menos central que el sujeto y el objeto directo, para indicar que algo nos incumbe o nos afecta de alguna manera, sin llegar a precisar claramente el papel semántico que desempeñaríamos en ese evento que no ha pedido un objeto indirecto.

Y así, el otro día, alguien a quien conozco le dijo a otra persona: “Esta noche te empieza Supergirl“, refiriéndose a un estreno de televisión; y ahí queda, breve, átono y sin embargo potente, ese te que, desde un punto de vista gramatical, no viene muy a cuento, pero cuyo valor discursivo-pragmático seguramente puede ser explicado (y sentido) por cualquier hispanohablante. Ahora bien, ¿se fija el resto del mundo en estas cosas, o solo me ocurre a mí? Ahora siento más compasión por los que crecieron hablando inglés: ellos pueden go like oh my God, pero nunca podrán entender del todo el mundo de sensaciones que proporcionan los clíticos verbales.

S

Otros ejemplos, tomados del corpus MEDIASA: “Si me madrugas un poquito”; “No te me vayas”; “Ahora nos los vuelven a cambiar de nombre”, este último ya fronterizo con un objeto indirecto con papel de poseedor. Porque esto de que el estatus sea propiamente sintáctico o más bien pragmático-discursivo, como casi todo en la gramática, el discurso y la cognición, es un continuum.

 

 

maaijon

, , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional