E-LECTRA
Grupo de Investigación sobre Lectura, Edición Digital, Transferencia y Evaluación de la Información Científica

Diapositiva 9

DINLE (Diccionario Digital de Nuevas Formas de Lectura y Escritura)

La generación de un diccionario digital: gestión online, aplicaciones web y estructura colaborativa del DINLE (Diccionario Digital de Nuevas Formas de Lectura y Escritura). 2014

[st_break_line]

Durante los últimos años se ha desarrollado un entorno tecnológico completamente nuevo para la lectura, la docencia y la investigación, auspiciado por la aparición de los soportes digitales y los dispositivos de lectura móvil. Se trata de un movimiento que se ha generalizado en todo el mundo y que ha dado lugar a un proceso de innovaciones permanentes, así como a la aparición de una serie de fenómenos que encuentran su nicho exclusivamente en el ámbito digital. La porosidad entre lo analógico y lo digital es cada vez más débil y la vida en general se ve impregnada de funciones y aplicaciones que provienen de este ámbito. Uno de los sectores que se han visto más profundamente afectados por este cambio ha sido el de la lectura y la escritura, hasta el punto de que nos encontramos ante un nuevo paradigma de intervención en el que la traslación hacia lo digital es inevitable. Obras de referencia, primero, revistas científicas después, libros ahora, son testigo de este proceso. El problema es que todos estos fenómenos completamente nuevos solo aparecen descritos en la literatura profesional y, ocasionalmente en los medios de comunicación, pero carecen de un vocabulario unificado y de una fuente que de fe de los mismos. La pretensión de este proyecto es el desarrollo de un diccionario de Nuevas Formas de Lectura y Escritura que, partiendo de la versión impresa desarrollada por la Red Internacional de Universidades Lectoras, ofrezca a la comunidad científica una obra, en abierto, renovada permanentemente y multiplataforma, consultable desde todo tipo de dispositivos.

Investigadores:

• José Antonio Cordón García (Investigador Principal)
  • Raquel Gómez Díaz
  • Araceli García Rodríguez
  • Julio Alonso Arévalo
  • Carmen Agustín Lacruz

Financiación:

Fuentes de financiación. Universidad de Salamanca. Memoria Fundación Samuel Solórzano Barruso

Referencia: FS/12-2013

Resultados:

Portales de investigación y similares propios del Proyecto: