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Universidad de Salamanca
E-LECTRA
Grupo de Investigación sobre Lectura, Edición Digital, Transferencia y Evaluación de la Información Científica
 
Diapositiva 9

Redes Sociales de lectura

Las redes sociales de lectura son plataformas cuya temática gira en torno a los libros y la literatura y que sirven de punto de encuentro a los lectores, fomentando su participación a través de las diferentes posibilidades que ofrecen y favoreciendo la creación de comunidades a través de la lectura compartida. “Básicamente ofrecen la posibilidad de comentar cualquier obra ya existente en su base de datos, aglutinando todas las intervenciones sobre la misma y permitiendo desarrollar etiquetados y valoraciones[1] De este modo los lectores interactúan en ellas intercambiando recomendaciones, haciendo comentarios y críticas, valoraciones de títulos, añadiendo etiquetas… a la vez que ellos reciben el feedback de las aportaciones de la comunidad de usuarios.

Se pueden clasificar en función del formato de origen y la naturaleza de los textos que en ellas se comentan, y de la posibilidad no de acceder al contenido de los mismos. Así encontramos dos tipos de plataformas de lectura social.

  • Plataformas de lectura off line: Son aquellas que permiten la participación de los usuarios-lectores, facilitándoles el espacio y los medios para compartir sus opiniones acerca de títulos que ya hayan leído, o descubrir nuevas lecturas a través de opiniones de otros usuarios o recomendaciones. Permiten las búsquedas en su catálogo y acceder al espacio destinado a los títulos, donde se encontrará la visualización de la cubierta e información técnica del ejemplar (título, autor, editorial, sinopsis…) pero sin posibilidad de acceso al contenido del libro o descarga del mismo. La mayoría de estas plataformas incluyen vínculos a librerías online dándoles la opción a los usuarios de la compra al instante.
  • Plataformas de lectura on line: Son las que ofrecen la posibilidad de lectura, descarga o incorporación de un libro a la vez que permiten la interactividad de los usuarios-lectores sobre los mismos, al igual que la participación en las plataformas de lectura off line. Podemos encontrarlas de diferentes tipos, en función de si son de carácter autónomo o están asociadas a un sitio de distribución y venta de libros electrónicos, como por ejemplo 24Symbols.

 

[1] GÓMEZ DÍAZ, Raquel.; CORDÓN GARCÍA, José Antonio. Lectura social, lectura colaborativa. DINLE: Diccionario Digital de nuevas formas de lectura y escritura. Universidad de Salamanca. Red Internacional de Universidades Lectoras. http://dinle.usal.es/searchword.php?valor=Lectura%20social,%20lectura%20colaborativa

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