E-LECTRA
Grupo de Investigación sobre Lectura, Edición Digital, Transferencia y Evaluación de la Información Científica

Diapositiva 9

Formación, contenidos didácticos y nuevas tecnologías

En el contexto de reformulación de la universidad ha ido cobrando relevancia la idea de que los aprendizajes deben orientarse hacia la adquisición de habilidades o destrezas y hacia la capacitación para la realización de procedimientos y, de forma paralela, se ha ido perfilando, como nuevo vector o eje de interés educativo, el concepto de “competencia”. La formación basada en ellas integra conocimientos, aptitudes, valores y habilidades que permiten alcanzar el desempeño profesional en situaciones determinadas. Implica el dominio de una serie de conocimientos, estrategias y procedimientos y la habilidad para saber cómo y cuándo aplicarlos.

Partiendo de estos supuestos uno de los principales objetivos de cualquier profesor es analizar como adquieren los estudiantes sus conocimientos, cuáles son sus habilidades en la preparación de las materias y cómo influyen sus prácticas informativas en sus resultados. La necesidad de resolver estas interrogantes e implementar las mejoras derivadas de ellas en una mejor formación competencial, condujo al planteamiento del proyecto de investigación Formación, Contenidos didácticos y Nuevas tecnologías.

Formación, contenido didáctico y nuevas tecnologías es una colaboración entre el grupo de investigación E-Lectra y el Center for Generative Communication  (CfGC) de la Universidad de Florencia (Italia) con la colaboración científica de la investigadora Alessandra Anichini (INDIRE – Italia).

diario de investigacion

El objetivo principal del proyecto es comprender cuáles son las principales modalidades de estudio utilizados en la preparación de los estudios humanísticos. En especial, se pretende destacar y verificar el impacto de los nuevos canales e instrumentos digitales en el uso tradicional de los volúmenes impresos, en las búsquedas, en los apuntes escritos a mano e cual es el papel que cada uno representa para los estudiantes durante sus rutinas de estudio.

En su primer etapa el proyecto se desarrolla con la participación de estudiantes italianos, matriculados en el corso di laurea magistrale di Teorie della comunicazione de la Universidad de Florencia y estudiantes españoles, alumnos del Máster de Sistemas de Información Digital y del Máster de Patrimonio Textual y Humanidades Digitales de la Universidad de Salamanca.