CCOO USAL
Sección Sindical

CCOO presenta 86 enmiendas al proyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)

Las propuestas del sindicato van dirigidas a conseguir una financiación estable y acabar con la precariedad, favorecer el desarrollo de una carrera profesional y promover los planes de estabilización y promoción del personal universitario; impulsar el funcionamiento democrático y recuperar el protagonismo de la negociación colectiva.

Comisiones Obreras, dentro del plazo establecido por el Congreso de los Diputados, ha presentado 86 enmiendas a los grupos parlamentarios relacionadas con el proyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) para que se tengan en cuenta durante su tramitación parlamentaria.

Las propuestas enviadas por el sindicato se agrupan en torno a cuatro grandes bloques.

El primero es el de financiación estable y lucha contra la precariedad, y recoge enmiendas que persiguen un compromiso con la estabilidad financiera y del personal de las universidades. Pretendemos que la financiación de las administraciones públicas garantice, al menos, los gastos de personal, los gastos corrientes, la financiación basal de la investigación y la nuevas inversiones.

El segundo corresponde al ámbito del personal, encaminadas a garantizar los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades, desde la validez de las acreditaciones hasta los planes de estabilización y promoción, pasando por la eliminación de la figura del profesor distinguido (figura innecesaria y no sujeta a ningún procedimiento de acceso regulado). Se incluye una propuesta para que todo el personal de las universidades sea considerado como personal prioritario a efectos de planificación de empleo público, lo que implica la posibilidad de que se establezcan tasas de reposición de efectivos superiores a las generales.

El tercer bloque es el del gobierno de las universidades. Con las enmiendas recogidas se pretende blindar la estructura y funcionamiento democrático de las universidades. Se propone garantizar una estructura mínima básica de gestión y gobierno, con autonomía para cada universidad y asegurar una representación equilibrada de todos los sectores de la comunidad universitaria y que los órganos unipersonales elegidos por sufragio universal deban someter sus actuaciones a una evaluación durante los procesos de reelección. A modo de ejemplo: proponemos que el personal técnico, de gestión y de administración de servicios tenga, al menos, una participación del 10% en el Claustro y en el Consejo de Gobierno.

Por último, el cuarto bloque es el de negociación, en el que se propone introducir un artículo por el que se crea la Mesa de Negociación de Universidades y se reclama dar a la negociación colectiva el protagonismo en materia de condiciones laborales reconocido en nuestro ordenamiento jurídico, algo que la redacción actual de la LOSU no incorpora.

Desde CCOO estamos contactando con los diferentes grupos parlamentarios para presentar nuestras propuestas de enmiendas y conseguir que se incorporen a la LOSU, de forma que se pueda tener una ley que realmente mejore e introduzca cambios reales en el sistema universitario estatal. En CCOO estaremos muy pendientes del trámite parlamentario e iremos informando de las novedades al respecto.