El área Pública de Comisiones Obreras, primera organización sindical del conjunto de las administraciones públicas, ha decidido aceptar la propuesta del Gobierno de España en materia salarial para incrementos salariales en el trienio 2022-2024. Así mismo, hemos acordado una serie de temas prioritarios a negociar en las próximas semanas para llegar a un acuerdo inmediato.
SALARIOS PÚBLICOS
Después de dos años sin posibilidad de negociación, hemos conseguido que el Gobierno vuelva a la senda del acuerdo salarial. En un contexto de gran incertidumbre económica y política, conseguimos paliar la pérdida del poder de compra de las trabajadoras y de los trabajadores de las administraciones públicas (y las empresas concertadas), con un incremento salarial acumulado que puede llegar al 9,50% en tres años.
Los conceptos variables vinculados el IPC se cobrarán si el IPC armonizado acumulado desde 2022 hasta el año de revisión supera los incrementos salariales fijos pactados.
El concepto variable ligado al PIB nominal es algo más complicado de conseguir que el anterior, pero liga la riqueza del país al trabajo desarrollado por las y los empleados públicos.
Respecto al incremento del 1,5% adicional para 2022, es la primera vez que conseguimos revisar el salario aprobado. Los atrasos correspondientes desde enero se cobrarán de una sola vez antes de que finalice este año.
OTRAS MEDIDAS LABORALES
El acuerdo incluye el inicio de una negociación inmediata con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre las siguientes cuestiones:
• Eliminar las limitaciones que impiden la negociación e implantación de una jornada ordinaria de 35 horas en las AA. PP. Buscaremos tener una herramienta que nos permita conseguir las 35 horas en aquellas administraciones públicas que sigan con 37,5 horas semanales.
• Aplicar plenamente la clasificación profesional del artículo 76 del TREBEP. Buscaremos conseguir que el redactado respete las legislaciones sectoriales para llevar al grupo B a todas las categorías que exigen la titulación de técnico de Grado Superior, lo que implica una importantísima subida retributiva.
• Derogar las medidas de ajuste vigentes del RDL 20/2012, entre las que se incluye la posibilidad de la jubilación parcial en las administraciones públicas y la limitación a la acción de las organizaciones sindicales.
• Limitar el daño que la tasa de reposición está causando en servicios considerados no esenciales. Por ejemplo, en el personal de administración y servicios de las universidades públicas, que tienen servicios absolutamente constreñidos por la falta de contratación de personal.
• Conseguir que todas las trabajadoras de las administraciones estén protegidas por la legislación en materia de igualdad.
• Impulsar la digitalización y el teletrabajo mediante el diálogo social.
• Acordar los sistemas de selección, la promoción interna y la planificación del personal de las AA. PP., así como la coordinación colaborativa con todas las administraciones para la atracción y retención del talento.
Aún no hay comentarios.