El sindicato valora positivamente la publicación de la Ley por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. La norma incorpora numerosas propuestas de CCOO que mejoran las condiciones laborales del personal de investigación.
Hace unos días se publicó en el BOE la Ley 17/2022, de 5 de septiembre, por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) ha trabajado estrechamente con el resto de federaciones del Área Pública de CCOO (Sanidad y Servicios a la Ciudadanía), así como con diversas asociaciones profesionales, para hacer llegar a los grupos políticos enmiendas que se han incorporado al articulado de la Ley mejorándolo en diversos aspectos.
La Ley es fundamentalmente una modificación de la Ley 14/2011, que sigue vigente con estas modificaciones, y también modifica algunos aspectos de la Ley 14/2007, de Investigación Biomédica. La nueva Ley recoge importantes avances respecto a las leyes vigentes, como son:
- La garantía, por primera vez, de una financiación pública de la I+D estable y creciente para converger con Europa: un 1,25 % del PIB en 2030 (se trata solo de la inversión pública, que ahora es del 0,6% del PIB aproximadamente.). Se establece así un horizonte a medio plazo de financiación de los agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.
- Nuevo ‘contrato de actividades científico-técnicas’ para el personal científico y técnico asociado a líneas de investigación. Es un contrato indefinido, exento de tasa de reposición, que se usará también para líneas financiadas con fondos europeos (incorporada a petición de CCOO).
- Reforma del ‘contrato de acceso de personal investigador doctor’ y creación de una nueva certificación R3 para facilitar la estabilización, tanto de estos programas como de otros investigadores doctores con experiencia.
- Reforma del ‘contrato de investigador/a distinguido/a’ para limitar su uso a la incorporación de investigadores/as y tecnólogos/as de gran prestigio, y no como mecanismo de falsa estabilización. Los contratos de investigador distinguido vigentes tienen que revisarse en el plazo de seis meses para adecuarlo a las modalidades contractuales vigentes, sin computar en la tasa de reposición.
- Indemnización por fin de contrato para los contratos predoctorales y de acceso, tanto para los contratos nuevos como para los contratos vigentes ahora. Prórroga del cómputo de duración de estos contratos por permisos y excedencias por situaciones personales o de conciliación.
- Modificación profunda del artículo 85 de la Ley 14/2007, de Investigación Biomédica, que define la carrera investigadora en el SNS.
- Simplificación de la justificación de subvenciones.
- Se protege la posición pública cuando se transfieren derechos sobre los resultados de la investigación.
- Medidas para fomentar la igualdad en el sector, como la obligatoriedad de que “los agentes públicos del sistema” dispongan de protocolos contra el acoso sexual o la creación de un distintivo de igualdad de género para los centros de investigación, universidades o centros de innovación que les reportarán beneficios.
- Se reconoce el valor de la ciencia como bien común.
CCOO valora positivamente los avances conseguidos en la modificación de la Ley de la Ciencia para reducir la precariedad y ampliar derechos para todo el personal de investigación y recuerda que a través de sus aportaciones y enmiendas se ha conseguido, entre otras cosas:
- Impulsar el desarrollo de la carrera investigadora y la carrera profesional de todo el personal de investigación sanitaria del SNS.
- Considerar personal de investigación tanto al personal investigador como al personal técnico y al personal de gestión.
- Limitar la contratación temporal exclusivamente a los proyectos financiados con fondos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, extendiendo los beneficios de la reforma laboral a los proyectos financiados con otros fondos europeos competitivos.
- Abrir la puerta al desarrollo de la carrera profesional para todo el personal de investigación, actualmente limitada al personal investigador funcionario, incluyendo ahora al personal técnico y de gestión de I+D+i y al personal laboral investigador.
- Conseguir la indemnización cuando finalicen contratos predoctorales y de acceso.
- Fomentar la carrera y la movilidad profesionales del conjunto del personal de investigación: científico, técnico y personal de gestión.
Aún no hay comentarios.