CCOO USAL
Sección Sindical

Empiezan los trabajos de la Mesa Sectorial de Universidad con la negociación del Estatuto del PDI

El martes 26 de julio se constituyó la Mesa Sectorial de Universidad y comenzó los trabajos sobre su primera tarea: la negociación del Estatuto del PDI. El Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón, presidió la reunión, ante la ausencia del Ministro de Universidades, y contó con representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y CIG.

Al inicio del encuentro, ante las dudas surgidas por las distintas denominaciones utilizadas en los documentos ministeriales, el secretario general confirmó la constitución de la Mesa Sectorial de Universidad, y así quedará registrado en las actas. A continuación se negoció el reglamento de funcionamiento interno, sobre el que hubo bastante consenso, salvo en el apartado de toma de acuerdos, en el que CCOO defendió la importancia de tener en cuenta la representatividad de cada sindicato. La aprobación del reglamento se ha pospuesto para la siguiente reunión, aunque se ha consensuado que en dicha mesa se podrán abordar temas para negociación que afecten a empleadas y empleados de las universidades públicas, tanto personal docente e investigador como personal técnico y de gestión y de administración y servicios.

A continuación, se inició la negociación del primer apartado del Estatuto de PDI: Derechos y Deberes del PDI. Sobre la propuesta presentada, basada en el texto que fue negociado y acordado en 2011 (pero que finalmente no fue tramitado por el Gobierno), hay bastantes puntos de acuerdo, aunque no se ha podido avanzar en la negociación por la existencia de distintos borradores de la documentación enviada por el Ministerio. Aunque desde CCOO nos hemos comprometido a mandar nuestras propuestas por escrito, hemos insistido en la importancia de la prevención de riesgos laborales y el derecho al trabajo en un entorno saludable. También resulta fundamental que las obligaciones del PDI se desarrollen siempre dentro de la jornada laboral. Además, es necesario plantear derechos que no estaban contemplados en 2011, como el relativo a la desconexión digital. Por otra parte, se debe respetar en las redacciones del articulado la normativa jerárquica, sobre todo en lo relacionado con los Estatutos de las Universidades en comparación con normativas de rango superior.

Para tener clara la estructura de la negociación, hemos demandado que el Ministerio presente la estructura prevista del Estatuto de PDI.

Finalmente, nos hemos emplazado a una reunión a finales de septiembre para seguir negociando el apartado de Derechos y Deberes del PDI, e iniciar la negociación del siguiente apartado: Régimen del PDI (funciones, dedicación, cómputo de la dedicación docente e investigadora…).

Para CCOO es fundamental que el Estatuto de PDI sirva para mejorar las condiciones de trabajo en todos sus aspectos: condiciones retributivas, jornada laboral, dedicación académica, permisos, conciliación… Con estos objetivos presentes, iniciamos una negociación que todavía se extenderá muchos meses.