CCOO USAL
Sección Sindical

Publicada en el Boletín Oficial del Estado la Ley Orgánica del Sistema Universitario

BOE

El BOE publica hoy la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), una ley que no responde a las necesidades de las universidades públicas.

Desde el inicio hemos mostrado nuestro rechazo porque entendemos que los problemas que aquejan a las universidades públicas y a su personal no se resuelven con la LOSU.

Esta ley es poco ambiciosa en la defensa de la universidad como servicio público de enseñanza superior, disminuye la autonomía universitaria y refuerza el poder de las comunidades autónomas a través de diversos mecanismos. Tampoco solventa los problemas crónicos de financiación deficitaria de las universidades públicas, ni garantiza una suficiencia financiera para abordar los retos del futuro.

La Ley tampoco hace una apuesta decidida por la erradicación de la precariedad, la dilata en el tiempo, al contrario de lo que ocurre en el resto de la función pública.

En el ámbito del personal de administración y servicios, lo único que hace la LOSU es cambiar su nombre por el de personal técnico, de gestión y de administración y servicios, y replicar lo contemplado en el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP). Eso sí, su participación en todos los ámbitos puede verse afectada.

Adjuntamos el resumen que hemos elaborado sobre las principales novedades que introduce la LOSU, un documento que recoge los principales cambios para el PDI laboral y la Ley publicada en el BOE.