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LA ACREDITACIÓN DEL PROFESORADO NO ADMITE SOLICITUDES DESDE ENERO

 

El nuevo sistema de acreditación para cuerpos docentes universitarios está paralizado,. El Ministerio de Educación en funciones aprobó el pasado mes de diciembre los nuevos estatutos de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), pero, 10 meses después, no funciona la aplicación informática que permite enviar la solicitud de acreditación a los docentes que aspiran a ser profesores titulares o catedráticos.

 

Julio Serrano, secretario de Universidades de la Federación de Enseñanza de CCOO, ha explicado en rueda de prensa que esta situación está produciendo “efectos graves y perjudiciales” en los profesores porque “no pueden optar a plazas este año”, precisamente cuando, una vez descongelada la tasa de reposición de efectivos,muchas universidades están convocando vacantes para funcionarios. También ha asegurado que hay profesores que han perdido sus trabajos, porque se les ha acabado el contrato y, como no se han podido acreditar, la universidad no les ha reenganchado.

 

Los aspirantes a profesores funcionarios de las Universidades públicas emplean una media de 12 años en adquirir la formación necesaria para poder optar a unas oposiciones, según estimaciones de Comisiones Obreras. Los afectados “pueden haber perdido el trabajo o la posibilidad de promoción y tienen un quebranto económico en todos los casos”, explica Julio Serrano, de CC OO. La diferencia de retribución anual entre un profesor contratado y un funcionario ronda los 5.000 euros anuales, según Serrano, aunque no es una cifra homogénea porque depende de los convenios colectivos de cada comunidad autónoma.

 

CCOO está estudiando emprender medidas judiciales contra el Ministerio “porque hay un perjuicio claro a mucha gente”. ¿Cuántos profesores están afectados? Serrano no da cifras,pero asegura que, en 2014, solicitaron acreditarse a catedráticos y titulares cerca de 4.000 profesores, aunque esto no significa que este año haya sido así. “Hemos recibido muchas quejas”, sostiene.

 

En el Ministerio reconocen, en un correo electrónico, que “el nuevo procedimiento exige unas aplicaciones informáticas nuevas, de solicitud y de evaluación, que han presentado problemas técnicos ya resueltos“.

 

Añaden que “el nuevo procedimiento establece una serie de requisitos para su entrada en funcionamiento”, como la constitución de “comisiones de acreditación” y el establecimiento de “nuevos criterios de evaluación” con el fin de “incrementar la transparencia del sistema”. “Las comisiones de acreditación ya están constituidas” y “se han fijado los criterios de valoración aplicables en cada una de ellas que se publicarán de forma inminente“, anuncian. ¿Cuándo? “En los próximos días”.

 

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