El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

Declaración de REBIUN con motivo del 20º aniversario de DIALNET

unnamedLa Comisión Permanente de REBIUN, con motivo de los veinte años de trabajo cooperativo de muchas de sus bibliotecas en el proyecto Dialnet, celebra el éxito de este proyecto a través del siguiente comunicado.

Declaración de REBIUN con motivo del 20º aniversario de DIALNET

Hace unos meses se han cumplido veinte años desde que se inició la cooperación de nuestras bibliotecas con el Proyecto Dialnet de la Biblioteca de la Universidad de La Rioja. Desde la Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas Españolas, REBIUN, consideramos conveniente, con tal ocasión, manifestar el reconocimiento y agradecimiento profesionales al proyecto Dialnet y a su creador y director Joaquín León.

Consideramos Dialnet un modelo de éxito y un ejemplo desde muchos puntos de vista:
Dialnet surgió como una modesta iniciativa de la biblioteca de una universidad joven y muy pequeña con el propósito muy concreto al principio de incrementar el uso de sus publicaciones periódicas mediante un servicio de alertas.

La solidez técnica y profesional de sus planteamientos, la capacidad para allegar y coordinar la participación y colaboración del entorno profesional de las bibliotecas universitarias, la lucidez en la prospección de tendencias en el mundo de la información científica, la amplitud de miras, la generosidad, y la competencia y buen hacer han llevado a Dialnet a lo que es hoy en día.

Dialnet constituye en la actualidad la principal plataforma de información académica y científica para ciencias sociales y humanidades producida en lenguas peninsulares. Es una herramienta de localización, obtención y métrica de información que no tiene rival en cuanto a exhaustividad y calidad de sus datos (mejor que la de las plataformas comerciales respecto a la curación de la información de autorías, enlaces, métricas, etc.). Dialnet constituye un escaparate internacional de valor incalculable para varias áreas científicas y, desde luego, el factor de reconocimiento ineludible de la universidad que supo albergar su generación y desarrollo.

Se aúnan, pues, la solidez técnica y profesional con la cooperación desinteresada en el estilo más genuinamente bibliotecario para construir una herramienta informativa esencial, generada desde instancias profesionales y llevada adelante gracias a un liderazgo muy sólido y verdaderamente integrador como ha sido el de su director. Es a nuestro modo de ver un caso de éxito muy singular y un ejemplo de buen hacer.

Muchas de las bibliotecas de nuestra red (REBIUN-CRUE) participan y colaboran en este proyecto y nos felicitamos por su éxito y por la pertinencia y utilidad para nuestras comunidades académicas de este trabajo que hacemos cooperativamente; y felicitamos a la Fundación Dialnet y a su director Joaquín León por haber sabido imaginar, crear y liderar este proyecto para llevarlo al momento de pujanza presente y darle la continuidad que todos esperamos.
Comisión Permanente REBIUN

Más información en: https://www.rebiun.org/noticias/2023/declaracion-de-rebiun-con-motivo-del-20o-aniversario-de-dialnet

Se han bloqueado los comentarios.