El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

Dialnet Métricas

Dialnet_metricas_logoDialnet Métricas es un nuevo portal orientado a los procesos de evaluación científica.

El núcleo principal del portal es la elaboración del índice de impacto de las revistas españolas de las diversas disciplinas de Ciencias Sociales y Humanidades, incluyéndose además indicadores de cada una de las publicaciones, de los investigadores y de las universidades.

El proyecto está actualmente en fase BETA, habiendo comenzado esta primera fase en el ámbito temático de la Educación, pero en breve estarán disponibles otras dos materias, y a lo largo del año 2019 se van a incluir diversas disciplinas más.

Se han analizado las referencias bibliográficas que figuran en los artículos publicados en los años 2016 y 2017 en una amplia selección de revistas de Educación. Y a partir de ahí, se ha conformado un índice de impacto para cada uno de estos años, basado en el número de citas que han recibido los artículos publicados en los cinco años anteriores en todas las revistas españolas de educación que figuran en el catálogo Latindex. Para elaborar el índice de impacto se parte de las citas que reciben las revistas españolas que están en Dialnet y, al igual que se hacía en In-Recx, se añade también las citas que se reciben desde revistas extranjeras a partir de búsquedas en otras bases de datos internacionales.

Hay también un apartado dedicado a los investigadores. En el perfil de cada uno de ellos se presentan unos cuadros cronológicos en relación con las citas que recibe, se indican las publicaciones más citadas, y en cada una se hace un enlace a los artículos que la han citado, distribuyendo éstos en base a la clasificación CIRC de las revistas donde se publican los artículos citantes.

En el perfil de cada uno de los investigadores se presentan unos cuadros cronológicos en relación con las citas que recibe, indicando las publicaciones más citadas. En cada de las citas se hace un enlace a los artículos que la han citado, distribuyendo éstos según la clasificación CIRC de las revistas donde se publican los artículos citantes. La distribución de las citas en relación con la clasificación CIRC también se contempla para cada autor y para cada universidad.

Un último apartado es el dedicado a intentar definir el nivel de obsolescencia de la literatura científica de cada área temática, en este caso de las publicaciones de Educación. Para ello se presenta una distribución cronológica de las referencias bibliográficas que hacen los investigadores en sus trabajos, en unas tablas anuales y en un gráfico resumen.

Dialnet-metricas

, ,

Se han bloqueado los comentarios.