El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

RESH: indicadores de calidad de las revistas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades

En los últimos años las agencias de evaluación españolas, y especialmente ANECA, CNEAI y ANEP, han considerado la publicación en revistas científicas como un elemento clave a la hora de valorar el currículo de los investigadores y profesores españoles. Por ello, contar con sistemas que informen puntualmente sobre los criterios de calidad de las revistas científicas españolas es de vital importancia, muy especialmente para los científicos españoles que trabajan en Ciencias Sociales y Humanidades.

No es grato presentar RESH (Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanidades),un sistema de información que integra indicadores de calidad para las revistas científicas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades. Surge con la intención de hacer converger los proyectos desarrollados hasta el momento por EPUC (Grupo de Investigación de Evaluación de Publicaciones Científicas) del CCHS-CSIC y por EC3 (Grupo de Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica) de la Universidad de Granada, reuniendo indicadores que han sido desarrollados, aplicados y actualizados por ambos grupos. Ha sido creado en el marco del proyecto Valoración integrada de las revistas españolas de Ciencias Sociales y Humanas mediante la aplicación de indicadores múltiples (SEJ2007-68069-C02-02), financiado por el Plan Nacional de I+D+I.

La plataforma web que contiene la valoración integrada de las revistas españolas se encuentra alojada en la dirección http://epuc.cchs.csic.es/resh. A través de ella se ofrecen los siguientes indicadores de calidad de las revistas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades:

1. Calidad editorial. Se ha trabajado con indicadores de calidad directos e indirectos relativos a calidad informativa de la revista, calidad del proceso editorial (plazos de publicación, sistema de evaluación y selección de originales, gestión del proceso editorial y organización y estructura editorial), calidad científica de las revistas. Se presentan 73 indicadores de calidad editorial que se muestran agrupados según la agencia evaluadora o sistema de información que los contempla: el usuario podrá conocer, para una revista en concreto, qué criterios cumple y cuáles no según CNEAI (21), ANECA (22), LATINDEX (33).

2. Difusión. Se ha estimado a partir de la presencia de las revistas en bases de datos nacionales e internacionales. Es posible conocer en qué bases de datos figura cada revista indexada.

3. Reputación y prestigio. Se ha determinado a partir de la opinión manifestada por los pares, mediante una encuesta de opinión dirigida a la comunidad científica española de estas especialidades. La encuesta fue remitida por correo electrónico a más de 11.000 profesores e investigadores españoles de áreas del conocimiento inscritas en las Ciencias Sociales y Humanidades que cumplieran la condición de tener reconocido, al menos, un tramo de investigación. Se ha construido un índice compuesto que permite valorar cuantitativamente la opinión referida a cada revista. Dicho índice tiene en cuenta tanto la calificación otorgada por los encuestados como el número de menciones recibidas.

4. Impacto científico. Medido a través de las citas recibidas en 400 revistas españolas de Ciencias Sociales y Humanas más las recibidas por las publicaciones indizadas en la Web of Science. Como indicador resumen se ha elegido la tasa de citación del último quinquenio: 2005-2009 en Ciencias Sociales y Jurídicas y 2004-2008 en Humanidades.

En definitiva, creemos que RESH será útil para:

- Evaluadores de la actividad científica que necesiten disponer de una amplia variedad de indicadores de distinta naturaleza y actualizados para el conjunto de revistas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades. RESH pretende ser una fuente de información que guíe y ayude en los procesos de toma de decisiones de la evaluación de la actividad científica en estas áreas.

- Investigadores que quieran o necesiten conocer la calidad de las publicaciones españolas en Ciencias Sociales y Humanidades, bien para elegir las revistas a las que enviar sus trabajos de investigación, bien para saber qué criterios cumplen las revistas en las que ya han publicado y, por tanto, cómo serán previsiblemente valoradas por las agencias u organismos de evaluación de la actividad científica.

- Editores que quieran conocer cuál es el nivel de calidad de sus revistas o en qué grado cumplen con los criterios de calidad cualitativos y cuantitativos establecidos en RESH. Esta información puede resultar útil para conocer la calidad de cada revista en relación con las de su área y, por otra parte, para conocer los indicadores que incumplen y, en consecuencia, las posibles vías de mejora de una publicación.

- Bibliotecarios y documentalistas que necesiten contar con criterios para seleccionar títulos de revistas de cara al alta o a la renovación de suscripciones o a la indización de títulos en la elaboración de una base de datos, por poner solo algunos ejemplos.

Nota redactada por Emilio Delgado López-Cozar y Elea Giménez-Toledo (responsables del proyecto RESH).

, , , ,

Se han bloqueado los comentarios.