El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

Las revistas de la USAL en Acceso Abierto

Desde hoy día 22 de octubre podréis consultar libremente en la web  las revistas que publica Ediciones Universidad de Salamanca,  en el sitio Revistas Científicas. La presentación de dicho servicio ha tenido lugar a las 10.30  en el Rectorado de la USAL y ha corrido a cargo del vicerrector de Investigación (Fernando Pérez Barriocanal), el vicerrector de Innovación Tecnológica (Francisco García Peñalvo), el director de la Oficina del Conocimiento Abierto (Carlos García Figuerola), el director de Ediciones USAL (Javier Prado) y el director de la revista Studia Historica (José Luis de las Heras). Este portal  es el fruto del trabajo cooperativo de diferentes servicios y vicerrectorados de la USAL. Además de Ediciones de la Universidad de Salamanca y de la Oficina del Conocimiento Abierto junto con los vicerrectorados de Investigación e Innovación Tecnológica han colaborado el Centro Tecnológico Multimedia, el CPD, y el Servicio de Bibliotecas.

Desde la  dirección http://revistas.usal.es podréis consultar en Acceso abierto  la totalidad de las revistas editadas por la Universidad, tanto las que ya tenían versión electrónica como las que sólo tenían versión papel, o las que ya habían nacido digitales (es el caso de Artefactos y en un futuro Constelaciones) . Para ello ha sido necesario realizar la digitalización de todas las publicaciones en papel y la posterior incorporación a este portal. Se prevé que el contenido total esté accesible en diciembre de 2009.

revistas1El acceso abierto no mermará la calidad científica de la investigación, ya que estas publicaciones aplicarán como siempre su sistema de evaluación científica a los trabajos publicados en ellas. El acceso abierto, por otra parte aumentará la visibilidad de los resultados de la investigación llevada a cabo en la Universidad de Salamanca y será el medio de poner en dominio público la investigación financiada con fondos públicos de la Universidad.

Con todo esto la  USAL se reafirma en su compromiso con el conocimiento abierto, como manifestó a principios de este año al firmar su adhesión a la Declaración de Berlín sobre el Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades.

, , ,

Se han bloqueado los comentarios.