El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

Sobre Fesabid 2009

Para los que estén interesados en estas Jornadas que se celebran cada dos años y no hayan podido acudir a Zaragoza (20-22 de mayo, 2009), podrán encontrar un resumen muy completo e interesante de lo que han sido estas XI Jornadas Españolas de Documentación – Interinformación en el blog de Fesabid.

Las actas están ya disponibles en acceso abierto.

Según la organización, “no hay duda de que han sido unas jornadas altamente participativas, como lo demuestra el alto número de ponentes (más de 200) o el dinamismo que mostraron en todo momento el blog, el espacio de Twitter o el perfil de Fesabid en Facebook.”

Las próximas jornadas se celebrarán en Málaga, en 2011, y para empezar ya a construir el nuevo reto se ha puesto en marcha una wiki donde se espera contar con la colaboración de todos: se admiten sugerencias de mejora respecto a las recién celebradas, temas de interés, etc.

Reproduzo una parte del texto de las Conclusiones de las Jornadas porque me parece que expresa claramente las tendencias y el futuro de nuestra profesión.

“Somos gestores, no sólo de la información, sino del conocimiento, porque nuestra función es organizar y transmitir conocimiento para el crecimiento de la sociedad, en un sentido amplio, económico, innovador, social y cultural. Y esto es precisamente lo que ha permitido realizar unas jornadas como éstas.

Necesitamos implantar en las organizaciones la innovación posible que permita un ajuste de los recursos a las necesidades de los usuarios.

Las redes sociales -en este momento en pleno auge- nos ofrecen posibilidades inéditas de relación con nuestros usuarios, que debemos incorporar a nuestra actividad.

Somos un colectivo que representa distintos perfiles y necesitamos cuanto antes códigos que permitan identificarnos, que permitan seguir siendo valorados.

La Ley de Acceso Electrónico a los Servicios Públicos brinda oportunidades a los profesionales de la información en el ámbito de la gestión documental, es decir, en nuestro ámbito.

En la época de las folcsonomías, en la época de la web semántica, en la época de la web social, podemos etiquetar las Jornadas y así lo vamos a hacer. También podéis etiquetarlas vosotros, vosotras, a través del blog de las Jornadas o del Blog de Fesabid. Podemos etiquetar, con conceptos, con etiquetas, con tags, con etiquetas, que la palabra existe, como: contenidos, participación, usabilidad, servicios, alfabetización, acceso, relación, cooperación, usuarios, derechos, redes, espacios, gestión, profesionales, calidad, innovación, preservación, interinformación.”

,

Se han bloqueado los comentarios.