El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

Netvibes: aplicación a bibliotecas

Fuente: Universo abierto (Publicado en Mayo 13, 2009 por julio)

Netvibes es un servicio web que actúa a modo de escritorio virtual personalizado, similar a la Página Principal Personalizada de Google (iGoogle).

Se trata de una página web donde se pueden integrar diferentes funcionalidades que llama widges (Skype, Paginas HTML, Generador de enlaces, Calendario, El tiempo, Facebook… )

Hay módulos que permiten desplegar el contenido generado por otras páginas que funcionan como fuentes web de RSS/Atom, de forma que podemos integrar en una única pantalla el catálogo de revistas electrónicas de nuestra biblioteca, así los sumarios se van autoactualizándose, pudiendo acceder a cada uno de los artículos de los últimos numeros (Ver ejemplo). Lo mismo podemos hacer con otros generadores de sindicación de contenidos relativos a Empleo o a Noticias, etc.

Se trata sobre todo de una buena herramienta de difusión de la información cuyo valor fundamental es generar contenidos que se autoactualizan a través de fuentes RSS. También posibilita integrar el perfil de Facebook o personalizar el diseño para integrarla en tu página web.

Ejemplos de aplicación a bibliotecas

Alfabetización informacional 2.0

Biblioteca 2.0 de la Facultad de Traducción y Documentación

Muzkizko Udal Liburutegia

Sección de Referencia de la Biblioteca Central de la UNED

Vermon Free Library

, ,

Se han bloqueado los comentarios.