Justificación

Este trabajo surge tanto por la necesidad de aprender a realizar programaciones de cara a las oposiciones, como también por la oportunidad para poner en práctica los conceptos básicos de la programación. De la misma manera, me da la oportunidad de integrar y adecuar, dentro de una programación, las nuevas ideas acerca de la utilización de las tecnologías y la incorporación de proyectos innovadores dentro de un grupo-clase.

El Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas nos dice que esta etapa tiene como finalidad otorgar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, así como conocimientos y destrezas que le permitan progresar en su desarrollo personal y social e incorporarse a la vida activa y a la educación superior.

Uno de los ámbitos más importantes dentro de la vida cotidiana de una persona para su desarrollo íntegro y madurez es el conocimiento científico. Las ciencias explican muchos de los fenómenos que nos rodean y usamos sus bases día a día cuando hacemos la compra, enfermamos o incluso al cocinar.

Las ciencias dentro de esta etapa tienen como fin profundizar dentro de la alfabetización científica adquirida en la educación secundaria obligatoria, que permite al alumno familiarizarse con la naturaleza y el desarrollo técnico-científico. Estos conocimientos otorgan al alumno actitudes responsables dirigidas a fomentar el desarrollo sostenible.

Durante estos dos últimos siglos los avances en ciencia y tecnología han sido mayores que en el resto de la historia. Además, los medios de comunicación plantean a diario, cuestiones y debates sobre los temas más actuales concernientes a este ámbito.

Por todo ello, considero importante la asignatura de ciencias del mundo contemporáneo, en la que se tratan los temas más importantes y actuales, donde se permita al alumno adquirir el conocimiento necesario para tomar decisiones reflexivas y fundamentadas sobre temas tan actuales como el cambio climático, las fuentes de energía y las tecnologías de la información, entre otros.

En el momento en el que se imparte esta asignatura estamos en el primer curso de la formación del bachillerato en el que el alumnado se prepara para elegir entre la formación profesional o una formación universitaria. A este nivel, el alumnado ya es capaz de comprender la complejidad de los problemas actuales, así como las teorías y modelos científicos. Aprovechándonos de esta gran base de la que partimos, se pretende conseguir que el alumnado pueda actuar como ciudadanos autónomos, críticos y responsables.

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