FyQ
Buscando nuevas formas de enseñar y aprender

Experimentando con fluidos

Segundo día en el laboratorio, último día de la semana y conceptos físicos relacionados con los fluidos que nos acompañan allá donde vayamos. En definitiva una buena mezcla para continuar motivados.

Hay conceptos abstractos complicados de entender e interpretar cuando no existe aún un desarrollo pleno de la capacidad cognitiva o simplemente por falta de conceptos previos existentes. Pues un reto es crear curiosidad por descubrir y animar a buscar explicación de hechos que parecen pura magia.

Balanza de Arquímedes

IMG-20191214-WA0004

Al introducir una objeto y dejarlo en suspensión, en un de los vasitos de la imagen, la balanza creada con un lápiz y una regla, se desequilibra, venciéndose hacia ese lado. Detrás de este fenómeno se encuentra nuestro querido Arquímedes, al evaluar las fuerzas que actúan en cada uno de los vasos pequeños, aparece el Empuje al introducir un objeto poco a poco, que se traduce en peso aparente. A esta fuerza debemos sumar el peso del vaso y el agua que será superior por lo tanto al peso de otro vaso y su agua.

¿Por qué no cae el agua?

La presión atmosférica actúa en todas las direcciones.  Así se genera una presión exterior superior a la interior del líquido que mantiene el papel en el borde de la botella sin que el  agua salga de la misma.

IMG-20191214-WA0003