FyQ
Buscando nuevas formas de enseñar y aprender

Los sensores de mi Smartphone.

La mezcla perfecta para los alumnos de secundaria una clase activa con sus teléfonos móviles. Anteriormente ya se ha hecho alusión al uso de los Smartphone en las aulas, Móviles…¿sólo diversión?, en aquella ocasión  “jugamos” con ellos, estimamos el valor de la gravedad, determinamos la energía durante el choque inelástico de una pelota de golf contra el suelo y a lo largo de la sesión de hoy vamos a continuar experimentando en función de los sensores que tenga nuestro propio móvil y gracias a aplicaciones como PHYPHOX, GAUSS METER Y COLOR GRAB.

Screenshot_20200308-100802

Screenshot_20200305-164222

La idea principal es comprender que los docentes pueden diseñar una sesión de 50 minutos que resulte al alumnado motivadora, dinámica y divertida. Empleando siempre como telón de fondo el aprendizaje y transmitiendo el gusto por la ciencia gracias al uso del móvil como herramienta nuclear de las diferentes prácticas.

Y como se aprende haciendo… nos vamos a poner “manos a la obra”. En primer lugar es interesante saber que sensores tenemos en los terminales móviles, la aplicación PHYPHOX nos servirá de guía y en el apartado “Raw Sensors” visualizaremos que detectores están operativos. Tras analizar la versatilidad de los Smartphones, comprobaremos si esos sensores tienen aplicación en la asignatura de física y química en el LABORATORIO.

Se han realizado prácticas relacionadas con:

-CAMPO MAGNÉTICO, haciendo uso de la app GAUSS METER.
  • Experimento de Oersted, con una pila AA, un conector o cable y Gauss Meter.
  • Variación del campo magnético con la distancia, material necesarito una regla o metro e imanes.
-MECÁNICA.
  • Determinación del coeficiente de rozamiento estático y dinámico con un plano inclinado.
-SONIDO.
  • Medir ruido ambiental en diferentes espacios.
-LUZ.
  • Transmisión de la luz a través de diferentes filtros.
  • Medir la luminosidad en espacios o zonas de interés.
-COLORÍMETRO, usamos la app COLOR GRAB.
A pesar de resultar todas las experimentaciones innovadoras e integral el móvil como recurso educativo os voy a desarrollar y comentar mi preferida.

Determinación de la PRESIÓN.

Material necesario:

• Globo de 45 cm.
  • Teléfono Móvil con sensor de presión.

Procedimiento:

Se introduce el smartphone en el interior del globo. A continuación se activa la app, que registrará los datos de presión. Se infla el globo hasta un tamaño razonable y se cierra o ata para evitar pérdidas de aire. Y… ahora vamos a divertirnos, colocamos el globo con el móvil en su interior sobre una superficie horizontal y vamos ejerciendo diferentes fuerzas. Bien sea mediante pequeños toques intermitentes o aplicando una fuerza constante.Prueba e investiga de menor a mayor fuerza y no tengas miedo el globo es muy resistente así…

¿Quién hace variar más la presión en el interior del globo y por qué?

20161122_004041[1]Slide13_Pic4_636123319141396121[1]

Una vez finalizada la práctica se registran los datos en una tabla de Excel gracias a la ayuda de la propia aplicación. La gráfica obtenida no da un idea de la modificación de la presión en el interior del globo. Podemos interpretar desde el proceso de hinchado hasta los instantes en los que la fuerza exterior aplicada a sido constante o puntual, con menor o mayor interacción.

Grafico un globo y un móvil

Para finalizar con éxito el día en el laboratorio usando móviles como recurso didáctico, es interesante combinar la innovación con la elaboración de una ficha tradicional en grupos de dos o tres miembros para materializar los datos recogidos y todo los aprendido en la sesión. A continuación se muestra la plantilla que cada grupo debe rellenar de alguna de las prácticas realizadas.

ficha 1

En el siguiente enlace encontraréis multitud de prácticas para desempeñar en un laboratorio escolar:

EXPERIMENTACIÓN EN FÍSICA CON DISPOSITIVOS MÓVILES.