FyQ
Buscando nuevas formas de enseñar y aprender

¿Invertimos la clase? Flipped classroom, un modelo pedagógico que rompe con la escuela tradicional.

Hoy toca introducirnos en el mundo de la clase invertida. En primer lugar tenemos que contextualizar y analizar las situaciones de los estudiantes del siglo XXI. Las metodologías tradicionales cada día están más cuestionadas como única herramienta de enseñanza-aprendizaje, así apostar con la integración de innovación en las aulas es a día de hoy un elemento motivador y eficaz gracias a la partición activa del alumnado en el proceso.

¿Qué es Flipped Classroom (FC)?flipped

Modelo pedagógico que transfiere el trabajo de ciertos procesos de aprendizaje fuera del aula y emplea el tiempo de la clase para ayudar, consolidar y potenciar procesos de adquisición y práctica de los conocimientos adquiridos. El protagonista principal en este modelo innovador es el alumno, su ritmo de aprendizaje y sus inquietudes. El profesor toma una papel relevante, es el responsable de hacer rendir más el tiempo em el aula y que sea de mejor calidad. Además tras el trabajo realizado de manera autónoma fuera del aula es conveniente evaluar el nivel de comprensión adquirido por cada uno de los alumnos al inicio de la clase invertida para reforzar cuando sea necesario. Las herramientas que más éxito recogen actualmente son aplicaciones de respuestas múltiple y abiertas (Socrative o Kahoot). El tiempo de respuesta no será un elemento diferenciador pero sí un factor a tener en cuenta en el grado de conocimiento de cada uno.

En más de una ocasión he empleado Kahoot sin embargo desconocía la existencia de la otra  aplicación, Socrative. Aparentemente es bastante útil, registra al instante las respuestas ayudando a un análisis rápido y se pueden plantear preguntas cortas. Estos cuestionarios nos ayudarán a la hora de interactuar con la clase.

Haciendo alusión a la taxonomía de Bloom y al reparto o revisión en función de la clase invertida se trabaja en el aula los objetivos educativos de la cúspide de la pirámide: analizar, evaluar y crear.

flipped-classroom-invirtiendo-la-clase-tradicional-37-638

Es conveniente dosificar y secuenciar las sesiones de clases invertidas cuando no existe el hábito en los alumnos de trabajar mediante Flipped Classroom, así que un consejo es iniciar con aspectos, temas o materias sencillas hasta llegar a alcanzar un dominio del modelo que nos permita asumir retos superiores. Actualmente la clase invertida se puede complementar con metodologías inductivas como Just in time teaching (JITT) y Peer Instruction (PI).

Tras esta breve introducción vamos a analizar el papel del profesor. En párrafos anteriores se ha dado alguna pincelada de las funciones del docente en este modelo pedagógico pero a partir de ahora intentaré ilustrar la preparación, implicación y la relevancia de su figura como columna vertebral en el diseño de una FC y como elemento facilitador del aprendizaje.

En primer lugar es necesario evaluar y analizar la viabilidad a la hora de seleccionar la materia que queremos impartir mediante una clase invertida. El tema debe ser motivador para el alumnado y despertar su interés. Tendrán que descubrir en sus casas para practicar en el aula, por lo tanto debemos facilitarles toda la información a través de medios que ellos dominen. Hay que conseguir que  su percepción sea el fácil y rápido acceso al material.

¿En qué formato presentamos la información?

Es innegable que el VIDEO EDUCATIVO es uno de los recursos más utilizados,  porque la tecnología y herramientas existentes lo permiten y porque es un medio mucho más cercano al alumnado. Cuando se activan al menos dos sentidos como vista y oído la información recibida se asimila mejor. Por lo tanto tendremos que ser capaces de editar vídeos dinámicos, concisos que expongan lo fundamental y con una duración no superior a los 8 minutos. Parece sencillo pero la tarea conlleva meditación, horas de diseño, selección y creación hasta conseguir el audiovisual deseado para transmitirlo. En definitiva más trabajo de lo esperado sin embargo el resultado final merece la pena.

Existen multitud de editores de video o herramientas para capturar la pantalla del PC o Tablet, a continuación os dejo alguna de ellas:

• Screencast .
  • Editor de Video de Windows 10.
  •  Power Point, herramienta grabación presentación con diapositivas.

Pues una vez grabado…tenemos que distribuirlo para que llegue a nuestros pupilos. En esta ocasión trabajamos a través de Edpuzzle, canal educativo con contenido multimedia. El usuario tiene acceso a multitud de videos pudiendo seleccionarlos, editarlos y lo más interesante, se pueden incorporar cuestionarios de evaluación durante el visionado. Existe también la posibilidad de hacer tus propias publicaciones y compartirlas con otros usuarios.

EDpuzzle-logo-300x300

Así que una vez distribuido el video tan sólo queda esperar que los alumnos visualicen y contesten las preguntas realizadas. IMPORTANTE: Si os animáis a invertir vuestra clase advertir de la existencia de las cuestiones, comentar la necesidad de tomar notas y que no se despinten con el plazo máximo para la realización de la tarea en casa.

COMENCEMOS LA AVENTURA….

aprendizaje-invertido-2-638

Referencias:

The Flipped Classaroom.

BERENGUER-ALBALADEJO, Cristina, et al. Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom. 2016.

MANRESA, Sofía Torrecilla. Flipped Classroom: Un modelo pedagógico eficaz en el aprendizaje de Science. Revista Iberoamericana de Educación, 2018, vol. 76, no 1, p. 9-22.